Home >> Coahuila >> INTERNACIONAL/ Declara por escrito el sospechoso de los atentados en Boston
INTERNACIONAL/ Declara por escrito el sospechoso de los atentados en Boston

INFORMACIÓN DE LA JORNADA

Dzhokhar Tsarnaev, presunto autor de los atentados en el maratón de Boston, quien se encuentra internado, despertó en el hospital, está consciente y contestó por escrito preguntas de los investigadores, informó esta noche el diario USA Today en su versión online.Boston

Al cierre de esta edición no había reportes sobre lo que contestó por escrito Tsarnaev, de 19 años, quien se encuentra en el hospital Beth Israel Deaconess por una herida de bala en el cuello, y está entubado y sedado.

Horas antes, el alcalde de Boston, Tom Menino, había informado que probablemente las autoridades no podrían interrogar a Dzhokhar Tsarnaev debido a que se encuentra gravemente herido y sin poder hablar por las heridas que sufrió durante la persecución de 24 horas del pasado jueves y viernes; afirmó que el sospechoso podría enfrentar la pena de muerte por los cargos de terrorismo.

Menino confirmó que Dzokhar no será instruido sobre las protecciones que la ley le confiere, que en Estados Unidos se conocen como los derechos Miranda.

Aunque el estado de Massachusetts no contempla la pena de muerte, los fiscales podrían buscarla a nivel federal, puesto que la pena capital es legal en todo el país en delitos federales y militares.

El joven de 19 años está grave

El senador republicano Dan Coats, miembro del comité de Inteligencia del Senado, sostuvo que es dudoso que Tsarnaev pueda volver a hablar. La información que tenemos es que sufrió un disparo en la garganta, declaró a la ABC.

Edward Davis, jefe de la policía de Boston, en declaraciones a la cadena CBS afirmó que Dzhojar y su hermano mayor, Tamerlan, de 26 años, quien fue abatido el jueves pasado por las autoridades en un tiroteo, planeaban perpetrar más ataques. La policía encontró un arsenal de bombas de fabricación casera y material explosivo en la vivienda de los hermanos.

Tenemos motivos para creer, con base en la evidencia encontrada en el lugar, que iban a atacar a otras personas. Eso es lo que creo en este momento, agregó Davis.

Tsarnev es atendido en el centro médico Beth Israel Deaconess, el mismo al que fueron trasladadas algunas de las víctimas del doble atentado del lunes pasado, en el que murieron tres personas y más de 180 resultaron heridas. De éstas, 57 permanecen internadas, dos en estado crítico, según la cadena CNN.

En un comunicado difundido este domingo por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), a petición del hospital donde está ingresado, se informa de que Dzhojar Tsarnaev está grave.

El detenido recuperó la conciencia tras retirarle los sedantes, pero, ante la gravedad de su estado, los médicos decidieron volver a sedarlo, refirió a su vez el diario Wall Street Journal.

Tsarnaev tiene un disparo en la garganta y presenta heridas en la lengua, dijo una fuente cercana a la investigación que habló bajo condición de anonimato.

Lu Lingzi, estudiante china de la universidad de Boston que murió en las explosiones del pasado lunes durante el maratónFoto Xinhua

Sin embargo, según algunos expertos, una de las heridas en la parte posterior del cuello ha hecho plantear a los investigadores la hipótesis de que Tsarnaev habría intentado suicidarse disparándose en la boca al sentirse acorralado por la policía.

De acuerdo con John Miller, ex asistente de la FBI, la herida en el cuello es señal de un intento de suicidio y la razón principal por la que no puede declarar a las autoridades, agregó a la cadena CBS.

CNN también refirió que un juez se trasladará en las próximas horas al hospital para presentar cargos contra él.

En tanto, compañeros de Dzhokhar revelaron al Boston Globe que el joven de origen checheno siguió yendo a la universidad tras el ataque y actuó como si nada hubiera ocurrido.

Dzhokhar asistía a clases en la Universidad de Massachusetts en Dartmouth mientras los investigadores buscaban frenéticamente a los autores del atentado.

El joven se mostró igual que siempre, entrenó en el gimnasio e incluso fue a una fiesta por la noche, indicaron sus compañeros de estudio. Estaba muy entusiasmado, dijo una compañera al periódico.

Mientras Dzhojar no esté en condiciones de hablar, la investigación se centrará en su hermano mayor, Tamerlan, quien viajó a Moscú en enero de 2012 y pasó seis meses en la región, dijo una fuente de seguridad.

El hermano mayor permaneció al menos un mes ayudando a su padre a renovar su departamento en Majachkala, ciudad en la región de Daguestán, en el mar Caspio. No se especificó si pudo tener contacto con grupos milicianos islamitas en la región del Cáucaso, en el sur de Rusia.

En 2012 las autoridades rusas pidieron a la FBI que siguiera de cerca al joven, tras haber recibido información de que era partidario de un islam radical y un creyente ferviente que cambió drásticamente en 2010, según la policía federal, que no encontró detalles comprometedores.

De hecho, la vigilancia sobre Tamerlan, quien regresó a Boston en julio de 2012, fue disminuida.

Este domingo la FBI era blanco de reproches por esa decisión. Hay muchas interrogantes que merecen respuestas, clamó el senador demócrata Charles Schumer. ¿Por qué (Tamerlan) no fue interrogado tras su retorno? ¿Y qué sucedió en Chechenia para que se radicalizara?, preguntó.

Para Lindsay Graham, la FBI pasó por alto elementos que habrían podido alertar sobre la conducta del joven.

Las autoridades rusas informaron este domingo que no habían encontrado ninguna relación entre los hermanos Tsarnaev y la rebelión en el Cáucaso.

El grupo Emirato del Cáucaso, liderado por Doku Umarov, el hombre más buscado de Rusia, se distanció de los ataques en Boston y mediante un comunicado aseguró que no está en guerra con Estados Unidos.

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top