Home >> Coahuila >> De “mentiras” pistola que detonó jefe policiaco contra reporteros
De “mentiras” pistola que detonó jefe policiaco contra reporteros

POR JESSICA ROSALES

SAN JUAN DE SABINAS. 26 de junio de 2019.- De “mentiras” era la pistola que detonó el jefe policiaco en Nueva Rosita, Rolando Noé Fernández Martínez, para amedrentar a reporteros de Coahuila con el fin de impedir que documentaran el hallazgo de un cuerpo sin vida en los terrenos del autódromo.

Así lo aseguró la Secretaría de Seguridad Pública a través de un comunicado emitido la tarde de éste miércoles tras ocurrir los hechos que indignaron al gremio periodístico y a la opinión pública, luego de que éste lanzara disparos al aire con dirección a una docena de comunicadores.

La dependencia estatal, a cargo de José Luis Pliego Corona, informó que se  inició de inmediato una investigación interna para determinar lo ocurrido, deslindar responsabilidades y si fuera el caso, aplicar las sanciones correspondientes.

Admitió que el elemento de las fuerzas de seguridad accionó un arma en los momentos en que resguardaba las inmediaciones del sitio en que se daba cuenta del hallazgo de un cuerpo sin vida.

El arma que accionó es un rifle de aire, tipo deportivo, que funciona con postas o balines. De lo anterior existen las pruebas físicas y documentales respectivas, asegura la autoridad.

“El elemento no apuntó ni dirigió en ningún momento el disparo hacia donde se encontraban los representantes de los medios de comunicación, de tal forma que aun siendo un arma deportiva, nunca se puso en riesgo la integridad de ninguno de ellos”, destaca el documento.

La Secretaría de Seguridad Pública lamentó lo sucedido y refrendo su “irrestricto respeto” a la labor de los medios de comunicación y a sus representantes, al tiempo que refrenda su compromiso permanente con la libertad de expresión.

Exigen periodistas cese del Mando Policiaco

Ante la respuesta de las autoridades, los colectivos de periodistas de Coahuila, NUevo León y Tamaulipas que se pronunciaron sobre los hechos, exigieron el cese del comandante Rolando Noé Fernández Martínez, tras considerar absurda la respuesta de la Secretaría de Seguridad.

Señalaron que el servidor público no debió detonar el arma, y se señaló como incongruente que se intente combatir a la delincuencia con pistolas de “mentiras”, por lo que se señaló que dicha respuesta no dejaba conforme a los reporteros de la región Noreste del país.

Se sumaron a la exigencia integrantes de la Red de Reporteros de Coahuila, la Red de Periodistas del Noreste, Asociación de Reporteros y Corresponsales del Norte de Coahuila, Asociación “Voces Irritilas” de Torreón, Colectivo de Comunicadores de la Carbonífera, Colectivo de Periodistas de Monclova y la Asociación de Mujeres en los Medios de comunicación de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Top