UNIMEDIOS/ TERESA QUIROZ.-  Con la finalidad de disminuir los índices  de mujeres maltratadas que en el estado de Coahuila asciende a 3.5 de cada 10, se llevará a cabo la formación de “Redes de mujeres contra la discriminación de género”, informó María Antonieta González Ferriño.

La directora General del Instituo Coahuilense de las Mujeres, explicó que las redes entrarán en funcionamiento el día 8 de marzo,  para crear la cultura de la denuncia, ya que aseguró que ellas no están solas y nadie tiene derecho a hacerles algún tipo de daño.

Aprovechando el marco del día Internacional de la Mujer se realizarán actividades con las que se busca implementar con más fuerza dentro de las féminas coahuilenses,la importancia de denunciar los abusos en su contra.

González Ferriño, aseguró que muchas de las mujeres que no se deciden a denunciar el maltrato, principalmente no lo hacen por miedo a sufrir algún tipo de recriminación por parte de su agresor, y es ahí en donde sin que ellas se den cuenta también están sufriendo abuso psicológico, uno de los peores maltratos que pueden recibir.

Por este motiv,o la dependencia visitara diversas colonias ofreciendo atención personalizada,  ya que el maltrato mental que sufren, es más difícil de tratar que el abuso físico y sexual, pues las huellas mentales que dejan en la mujer no se pueden sanar en una sola sesión de terapia o levantando la denuncia, por eso aseveró que el instituto le da seguimiento a todos los casos.

Invito a todas las mujeres a denunciar, a que no tengan miedo y que se unan a las brigadas que el instituto les ofrece, y que acudan a las pláticas que se realizan en las instalaciones de la dependencia; ya que reiteró a nivel estatal son 3.5 de cada 10 mujeres las que sufren maltrato en cualquiera de sus variantes.

La Directora del Instituto Coahuilense de la Mujer; indico que son 4 las etapas de la violencia que se pueden encontrar catalogándolas como, inicio: donde se sufre de amenazas, rotura de objetos, silencios, ironías y burlas; moderado: empujones y gritos;  grave: golpes fuertes, mordeduras, estirones de cabello y fracturas; muy grave: agresión con objetos, violación y quemaduras  y por último la fase fatal donde se encuentran los asesinatos.

Por otra parte hizo referencia a los valores con los que se busca ayudar a las mujeres, como la democracia, equidad, transparencia, espíritu de servicio, responsabilidad, profesionalismo, compromiso, honestidad e integridad; todo esto en conjunto con la cercanía hacia las mujeres.

 Con imágenes de Raymundo Bazaldua.

Publicaciones similares