POR SUSANA PÉREZ

UNIMEDIOS / SALTILLO, COAH.- A través de la iniciativa de ley para modificar el Código Penal en materia de desaparición forzada en Coahuila se pretende ampliar de 20 a 60 años de prisión a quien cometa este delito, además de indemnizar a los familiares de las víctimas.

Presentan iniciativa en materia de desaparición forzada

Presentan iniciativa en materia de desaparición forzada

En representación del Gobernador del Estado Rubén Moreira Valdez, el Secretario de Gobierno en Coahuila Armando Luna Canales y el Consejero Jurídico del Ejecutivo Raúl Alvarado Castro, presentaron este jueve  al Congreso del Estado la propuesta legislativa. 

En conferencia de prensa el Consejero Jurídico del Ejecutivo Raúl Alvarado Castro informo “El Gobernador suscribió una reforma al tipo penal  de desaparición forzada de personas, ya existe, pero tenía la invitación de las organizaciones unidas a modificarla. El tipo penal lo estamos ampliando, se incrementa la sanción en su limite mínimo, en este momento la sanción que previene el tipo penal es de 18 a 60 años, el estado lo sube de 20 a 60 años a quien cometa este tipo de delito en cualquiera de sus modalidades en el estado”.

Destacó que de igual manera y de acuerdo a la recomendación de la ONU se contempla una indemnización para las victimas u ofendidos, la cual deberá ser pagado por el Estado.

“Todas estas medidas que tiene que ver con la indeminización que establece el tipo para las víctimas y ofendidos del delito no se había contemplado, la indemnización  a la víctima y al ofendido corre a cargo del agente omisor del tipo penal, pero también en forma como tercer obligado esta el propio estado quien se hace responsable en victimas y ofendidos de resarcir y reparar el daño ocasionado por la omisión”.

Así mismo destacó que hay una serie de agravantes que previene el tipo penal cuando se comete en determinadas circunstancias, que no se contemplaba en la ley vigente y que se van a proponer a fin de incentivar esta conducta atípica.

El Consejero Jurídico del Ejecutivo Raúl Alvarado Castro explicó además que se trata de los funcionarios públicos que incurran en el delito de desaparición forzosa a personas y dijo que aún se desconoce el monto que el Gobierno del Estado pudiera pagar como indemnización a las víctimas, ya que de acuerdo al daño ocasionado el Juez sancionará en cada caso concreto.

Por su parte, el Secretario de Gobierno Armando Luna Canales dijo que el objetivo es modificar al tipo penal concreto de desaparición forzada de personas, cumplir con los estándares internacionales que marca la ONU y que es también orientado a reparar la necesidad de una indemnización que es algo que las Naciones Unidas había señalado como faltante en Coahuila.

Publicaciones similares