Home >> Al minuto,Estado >> Da Obispo carpetazo a pederastia, defiende a delincuentes

POR TERESA QUIRÓZ

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA.- A pesar de conocer la identidad de los sacerdotes que abusaron de menores en Saltillo, el Obispo Raúl Vera López, decidió dar carpetazo y no volver a emitir declaración sobre el tema, en tanto que ha impulsado mediáticamente una defensa por presunta tortura a reos del penal local detenidos por delitos como extorsión y secuestro.

Raúl Vera López, Obispo de Saltillo

Raúl Vera López, Obispo de Saltillo

Ante la postura de la ONU sobre la posición del vaticano de encubrir a los responsables de este delito, se buscó la opinión del presbítero; sin embargo, la responsable del área de Comunicación de la Diócesis de Saltillo indicó que la decisión de Vera López es que: “de ese tema ya no se va a hablar”.

Por lo anterior, entregó a este medio una circular que fue difundida hace varios días en medios de comunicación locales y nacionales, al destacar que con dicho escrito queda por cerrado el caso por parte de la iglesia.

Cabe mencionar que mientras se ha olvidado el caso de pederastas, la Diócesis de Saltillo ha iniciado una defensa mediática, -ya que no existe denuncia formal hasta el momento-, en favor de reos del penal local, algunos de ellos que purgan condenas por extorsión y secuestro, que aseguran fueron torturados por autoridades estatales.

En este sentido, el Obispo se ha reunido con las presuntas víctimas de hechos que han sido negados por las autoridades de Coahuila.

Otro de los casos que ha defendido el Obispo ha sido el del migrante hondureño, Reyes Gustavo Ardón Alfaro, quien asesinó a una comerciante en la calle Victoria y apuñaló 37 veces a otra víctima, desacreditando el dicho de ésta última que como sobreviviente fue la única testigo; aunque pese a la presión de la iglesia para dejarlo en libertad, el indocumentado purga una condena de 47 años al comprobarse su responsabilidad.

Por su parte, el Gobernador Rubén Moreira Valdés, manifestó la intención del Estado de realizar  un informe sobre el tema de la pederastia, ya que  consideró es una situación que debe esclarecerse por la magnitud del daño ocasionado a las víctimas.

El mandatario destacó que en la Procuraduría se encuentran declarando  personas que han opinado al  respecto y exhortó a las autoridades a realizar una  investigación profunda, que se cite a todas las personas que tengan conocimiento de este hecho, ya que dijo, existe una opinión en el país  y en el mundo de que esos hechos no se pueden ocultar.

Además exhortó a las víctimas a romper el silencio para denunciar ante las autoridades y que el delito no quede en la impunidad.

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top