Home >> Coahuila,NACIONALES >> Encuentran culpable al “Padre Meño” por el delito de violación calificada
Encuentran culpable al “Padre Meño” por el delito de violación calificada

POR CHRISTYAN ESTRADA

UNIMEDIOS/ PIEDRAS NEGRAS, COAHUILA. 27 de septiembre de 2018.- En un hecho histórico, el sacerdote el sacerdote Juan Manuel Riojas Martínez, conocido como “padre Meño”, fue encontrado culpable de los delitos de de violación calificada y violación calificada en grado de tentativa, por que el próximo miércoles se le dictará una sentencia condenatoria, informó Hugo Flores y Luis Miguel Espinoza abogados de la víctima de pederastia clerical Javier Calzada Tamez, quien tenía tan solo quince años de edad cuando fue abusado sexualmente por el sacerdote.

La historia depredadora del padre “Meño” inicia, por lo menos, hace 15 años. Su método consistía en elegir a sus víctimas por las noches. Hacía rondines en los dormitorios de los seminaristas entre 14 y 16 años. Luego buscaba encuentros en su dormitorio aparentemente casuales para atacar a los menores de edad.

Javier Calzada Tamez ingresó al seminario de la Diócesis de Piedras Negras, motivado por la idea de convertirse en cura. Ahí conoció al “Padre Meño”, quien -asegura- lo violó a los 15 años en 2013.

“Yo ya lo conocía porque, además de que él era el Rector del seminario, era mi párroco; tenía dos funciones y dos figuras de autoridad y siempre lo vi como una persona muy organizada y estricta en cuestiones de trabajo”, relató Javier en entrevista.

Tres años después de haber sido violado, Javier decidió romper el silencio y denunciar penalmente– en marzo de 2017– al sacerdote Juan Manuel, luego de ser motivado por un Ministro del seminario de Allende, Nuevo León, y recibir la orientación de sus padres.

“Fue muy difícil porque yo sabía que me iba a enfrentar a muchas cosas, yo sabía que este caso no se podía llevar de manera secreta”, señala Javier, quien se entrevistó con el nuncio Franco Coppola para contarle lo sucedido en el seminario de Coahuila.

“El nuncio tenía información [sobre mi caso], pero todo en mi contra, ya que el Obispo [Alonso Garza Treviño] le había contado que yo era una amenaza para la Iglesia”, afirmó Tamez.

Después de un año y medio de haber sido encarcelado, siete jornadas de declaraciones de 25 testigos y un año, un juicio oral que duró una semana y media, finalmente este jueves el padre “Meño” fue encontrado culpable de los delitos de violación calificada y violación calificada en grado de tentativa.

“Creo yo que el juzgador valoró todas y cada una de las pruebas en forma conjunta y ahí está el resultado, el juicio siempre fue imparcial, se le dieron las mismas prerrogativas a todas las partes, el juicio fue llevado en igualdad de circunstancias tanto para la víctima como para el acusado” destacaron los abogados defensores del exsemarista.

El próximo miércoles a las 11:00 horas, los jueces de Piedras Negras habrán de dictar la sentencia condenatoria al sacerdote Juan Manuel Riojas Martínez, luego de que los abogados de Javier Calzada solicitaron una pena de 23 años de prisión por ambos delitos.

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top