Home >> Coahuila >> Culpa notario a un ex empleado por fraudes contra sus clientes
Culpa notario a un ex empleado por fraudes contra sus clientes

Culpa notario a ex empleado por fraudes

  • El agravio alcanzaría los 3 mdp en contra de clientes de la notaría pública 76

JESSICA ROSALES

Ante las acusaciones de fraude cometidas presuntamente por el notario público número 76, Carlos Eduardo Elizondo Ramos, éste se deslindó de la responsabilidad y señaló a un exempleado de nombre José Luis Ortega Ramírez como el artífice del delito.

Testimonios de víctimas de engaño denunciaron la forma en que opera el fedatario de Saltillo con adscripción en Arteaga, Coahuila, quien abre oficinas en diversos sectores de la capital coahuilense y cobra trámites diversos para después abandonar los inmuebles sin dejar a sus clientes posibilidad de establecer nuevamente contacto con él o con su personal.

Al respecto, Elizondo Ramos, reconoció que, por temor a represalias y amenazas recibidas de personas afectadas, decidió abandonar sus oficinas ubicadas en Saltillo y desaparecer de la escena pública; sin embargo, aseguró que fue un ex empleado quien cobró a su nombre y defraudó a clientes por casi 3 millones de pesos.

“Mi dirección de Saltillo era mi oficina de abogado y en Arteaga yo tenía ahí la dirección, después me vi obligado a cambiarla por motivos de seguridad y gente agresiva, y por amenazas que recibimos en determinado momento, entonces tomamos la decisión de cerrar por temas de seguridad”, dijo.

En torno al domicilio que registró en Arteaga ante la Dirección de Notarias en el que tampoco opera, justificó la situación insistiendo en que se trató de un asunto de seguridad, pero reveló que se mantuvo en constante comunicación con la dependencia estatal que en todo momento pudo localizarlo.

Lo anterior puso en evidencia la protección que ejerció la instancia estatal, pues en un ejercicio realizado por UNIMEDIOS tras acudir a las oficinas ubicadas en el Libramiento Oscar Flores Tapia, km 1.5 bodega 3; los servidores públicos alegaron que la única dirección disponible era la calle Prosperidad 17 A en la colonia Luis Donaldo Colosio en Arteaga, Coahuila en donde desde hace meses opera un comedor industrial.

“La verdad no se (porque ocultaron su ubicación) yo pasé hace poquito el cambio de domicilio, yo la mera verdad quería estar un poquito, pues no escondido, pero si un poquito de incógnito por el hecho de las amenazas que se recibieron. Todo lo que la gente ha ido a exponer a la Dirección de Notarías siempre hemos ido puntuales cuando nos hablan de cualquier asunto”, señaló.

Cabe mencionar que La Dirección de Notarías en Coahuila recibió en 2018 un total de 78 quejas contra fedatarios; de las cuales, tan sólo 35 se interpusieron en contra del Notario Público número 76 de Saltillo, Carlos Eduardo Elizondo Ramos, quien desde el 2008 -cuando recibió la Fiat- ha incurrido en fraude en contra de sus clientes.

Elizondo Ramos, aseguró que el ex empleado quien tuvo acceso a sus sellos y hojas para realizar trámites cometió fraudes por cantidades que hoy llegan a sumar los 3 millones de pesos, por lo cual el 26 de mayo de 2017 decidió interponer una denuncia penal por quebrantamiento de la confianza y robo en modalidad agravante.

El notario público aseguró que pese a que se utilizó su nombre para cometer las fechorías atiende las quejas a través de la Dirección de Notarías tratando de solventarlas, por lo que recomendó a las personas que se sientan agraviadas acudir a la dependencia para llegar a un acuerdo o conciliación.

Empleados de Fovissste recomendaron al notario

En este sentido, reconoció que había un acuerdo con personal del Fovissste quienes recomendaban a los ciudadanos hacer sus trámites en la notaría 76 a cambio de un precio más económico.

“Pero era un acuerdo para cobrarles menos a las personas, porque si la gente iba con otro notario las cancelaciones de hipotecas se las daban a 5 mil pesos, entonces yo con pláticas en Fovissste estuvimos de acuerdo en cobrarles una módica cantidad de mil 700 pesos, “pero era en beneficio no una colusión”, argumentó. 

Sancionan con multa a fedatario, se niega a pagarla

De acuerdo a la información en 2017, el notario Carlos Eduardo Elizondo fue sancionado con una amonestación y en el presente año se resolvió aplicarle una multa para la cual interpuso un recurso a fin de no pagarla.

Finalmente, el notario aseguró que ya pidió a la Dirección de Notarías hacer pública su nueva dirección, y dijo tener disposición para atender todas las quejas que se presenten en su contra.

AUDIO ENTREVISTA

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top