UNIMEDIOS/ARANTZA FLORES.- El Municipio de Torreón resulto ser una de las dependencias públicas más cuestionadas al presentar mayor número de solicitudes de información al Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública.

Y aunque en el junio las solicitudes al ICAI disminuyeron un 57 por ciento, el ayuntamiento de Torreón recibió 5 mil 391 cuestionamientos, seguido de la Secretaría de Educación con 3 mil 256, del propio ICAI con mil 837, el Ayuntamiento de Saltillo con mil 829  y la Universidad Autónoma de Coahuila con mil 194.

De acuerdo a un comunicado de prensa, el ICAI detalla que a las entidades públicas fueron enviadas 146 peticiones al Registro Estatal de Solicitudes de Información, físicas o por oficio en el ICAI y 181 fueron presentadas en el Infocoahuila.

De tal forma que del 1 de diciembre del 2004 al 30 de junio de 2012 se han acumulado  28 mil 154 solicitudes

En cuanto, las respuestas otorgadas por las entidades públicas a los ciudadanos se informa que en el  85.23 por ciento del total de las solicitudes se trata de información disponible vía Infocoahuila, en el 14.2 por ciento corresponde a otro sujeto obligado y el 0.57 por ciento se declaró información inexistente.

Al respecto, las autoridades aseguran que el instituto seguirá trabajando por mejorar el acceso a la información pública por medio de las capacitaciones a sujetos obligados y sociedad civil,  tratando de generar un cambio de conciencia en la ciudadanía para lograr un Estado más trasparente

Para ello, el ICAI capacitó a personal docente que labora en la Universidad del Valle de México y a los catedráticos del Instituto Tecnológico de Monterrey campus Saltillo, esto en cumplimiento a los acuerdos tomados por el Consejo Promotor de Transparencia en la Educación.

Los temas en que se les capacitó fueron acceso a la información, transparencia y protección de datos personales; en total, en las dos jornadas de capacitación a maestros se logró certificar a 15 catedráticos.

Además como parte del acercamiento a los sujetos obligados, personal del Instituto visitó a los servidores públicos del Ayuntamiento de Parras de la Fuente, donde se impartió curso de capacitación para concientizar a los funcionarios que ahí laboran sobre la importancia de cumplir con las obligaciones que en materia de transparencia marca la Ley.

Publicaciones similares