Home >> Al minuto,Estado >> Cuestionan diputados opacidad en finanzas públicas en 1er año de Rubén Moreira
Cuestionan diputados opacidad en finanzas públicas en 1er año de Rubén Moreira

UNIMEDIOS/ JESSICA ROSALES.- Al comparecer ante los diputados locales con motivo de su primer informe, el Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdés, puntualizó que no dará ni un paso atrás en el combate a la delincuencia, acción que le fue reconocida por los legisladores, quienes cuestionaron temas como la transparencia y las finanzas públicas.

Al rendir su informe ante los diputados, el Mandatario Estatal expresó su compromiso de trabajar para encontrar a las personas desaparecidas, tras resaltar que atendiendo la voluntad de los familiares de desaparecidos, se creó la Subprocuraduría de Investigación y Búsqueda de Personas no Localizadas.

“Integramos un equipo con el FUUNDEC, el Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi, el Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios, la oficina en México del alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, para el seguimiento a las recomendaciones del grupo de trabajo de la ONU sobre la desaparición de personas”, dijo.

Habló de la Alerta Amber, que permite coordinar de manera eficaz a diferentes autoridades para la búsqueda inmediata de menores, estrategia con la que se han ubicado a 71 menores reportados como desaparecidos.

Informó que los cuerpos policiales han realizado más de 16 mil operativos de seguridad, detenido a 3,103 delincuentes, recuperado 2,146 vehículos, desmembrado 36 bandas de delincuentes, y están en la cárcel o fallecieron en enfrentamientos, 80 jefes delictivos.

Así mismo, los representantes de los diferentes partidos políticos coincidieron al reconocer el trabajo en materia de seguridad pública, aunque cuestionaron la opacidad en diferentes temas como el caso de las finanzas públicas como lo expuso, el diputado Fernando Simón Gutiérrez a nombre de la fracción parlamentaria del PAN.

“Si bien hemos visto algunos avances hacia el final de este primer año de su mandato, los pendientes son muchos: transparencia de los fideicomisos del gobierno estatal; de la deuda desglosada a proveedores; de las cuentas públicas que no han sido aprobadas; de las auditorías que se han hecho en su gestión; y en general del total de las finanzas públicas”, indicó.

Durante su mensaje también cuestionó el trabajo y la operación de la PRODEMI, (Promotora de Desarrollo Minero”, además de atribuir el panorama que enfrenta actualmente Coahuila, a lo que llamó “poco o nulo esfuerzo de la anterior administración”.

Por su parte, los diputados, José Refugio Sandoval Rodríguez del PVEM, Simón Hirman Vargas Hernández de Nueva Alianza y Evaristo Pérez Lenin de la UDC, hicieron un reconocimiento al trabajo en seguridad pública,

 

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top