Home >> Coahuila >> Cubierto Coahuila con libros de texto gratuito: Conaliteg
Cubierto Coahuila con libros de texto gratuito: Conaliteg
  • Se cuenta con una reserva del 2% para casos de rotación de alumnos y creación de nuevas escuelas

UNIMEDIOS

SALTILLO, COAHUILA. 21 de enero de 2020.- Para el ciclo escolar 2019-2020, Coahuila recibió 4 millones 590 mil 202 libros de texto gratuitos con lo que se cubrió la matrícula de educación básica; asdemás se cuenta una reserva de 2 por ciento para casos en los que se puede generar faltante como la rotación de alumnos o construcción de nuevas escuelas.

Así lo aclaró el director de distribución de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito de la Secretaría de Educación Pública federal,  Marco Salaiza Cisneros, ante las declaraciones de Baltazar Torres Jiménez, supervisor de la Zona Escolar 104 en Saltillo, quien habló de la carencia de algunos materiales a mitad del ciclo escolar.

En entrevista telefónica desde la Ciudad de México, el funcionario federal explicó que los estudiantes deciden por diferentes motivos cambiar de escuela a mitad del ciclo escolar; sin embargo, cada institución maneja un programa de materiales diferente por lo cual no pueden llevar sus libros de texto y tienen que esperar a que se los entreguen en el nuevo plantel.

Por ello, dijo que se puso en contacto con los responsables en Coahuila para verificar la situación que impera en esa zona escolar, y se procedió a la entrega inmediata de los libros de texto necesarios desde las bodegas que resguardan el material en cada una de las regiones de Coahuila.

“Ya se los entregaron el día de hoy, no hay desabasto de libros, nosotros tenemos un stock de libros en nuestras bodegas centrales, para en su caso cubrir este tipo de contingencias, pero también en el estado se reciben suficientes libros de acuerdo a su pauta”, dijo.

Comentó que cada estado manda una solicitud de ejemplares de acuerdo a la matrícula,  se mandan las familias de libros en referencia a las peticiones, y en algunas ocasiones no se contempla la rotación, migración de alumnos o la creación de nuevas escuelas, para lo cual, reiteró, se tiene un margen del 2 por ciento de la pauta nacional, como reserva para cualquier contingencia.

“Cada director o cada maestro selecciona sus libros que nosotros les mandamos de un catálogo de más de 400 títulos, entonces por eso no se llevan los libros esos niños de la escuela, porque no les van a servir, son diferentes, a lo mejor donde él llevaba era el de biología de la pasta roja y era de editorial ‘X’ y la otra escuela donde llegó lleva el libro de biología de la pasta verde”, explicó.

En Coahuila para el periodo escolar 2019-2020, se entregaron un total de 4 millones 590 mil 202 familias de libros de texto, entre las que se encuentran 433 para educación indígena, 211 de braille de primaria, mil 454 de macrotipo en primaria, 94 juegos de braille para secundaria, y 771 piezas de macrotipo en secundaria.

Top