POR TERESA QUIROZ

UNIMEDIOS/ SALTILLO COAHUILA.-  Nunca se está listo para enfrentar la muerte de un ser querido y si además no se está preparado económicamente para  solventar el gasto que implica un funeral,  ese momento se puede volver aún más difícil. Y es que cuando la muerte llega no sólo puede acabar con la felicidad de una familia, sino también con la estabilidad económica.  1341442162_408696352_10-Servicios-Funerarios-Martinez-Renacimiento-

En Saltillo, el costo por servicios funerarios puede ir desde los 4 mil 800 hasta los 40 mil pesos, dependiendo de la ubicación y la cantidad de peticiones  que la familia desea contratar, como sala de velación, servicio de café, asesoría en trámites, traslados, embalsamado, maquillaje, ataúd e inhumación en alguna de sus capillas.

Lo anterior, sin contar las flores, los servicios de la iglesia y  el terreno del cementerio.

Y aunque existen opciones mucho más económicas como el sistema de apoyo de Caritas de Saltilloque ofrecen servicios para todo público por una cantidad minima, las agencias funerarias privadas, coinciden que  costear un funeral es más difícil cuando no se cuenta con un plan de previsión, ya que la familia debe afrontar gastos inesperados elevados.

Juan Luis Briones, Contador de Funerarias Martínez, explicó que por semana se atienden cerca de 50 defunciones, de las cuales, sólo una minima parte de los finados contaban con algún plan de previsión funeraria mientras que la mayoria dejan a su familia sin un plan para enfrentar esta situación.

“Los paquetes vienen desde 4800 pesos incluye el ataúd la capilla servicio de carroza y embalsamiento es el mas económico pero hay paquetes desde 40 mil pesos o inclusive más caros, todos los paquete incluyen lo mismo pero lo que varía son las capillas “ detalló el experto en servicios funerarios.

Explicó que comprar un servicio funerario por anticipado brinda un importante beneficio económico porque evita que los familiares realicen un desembolso fuerte e inesperado, a diferencia de adquirirlo con anticipación en pagos programados y diferidos, aunados a que la totalidad de lo contratado es deducible de impuestos.

Por otra parte, el trabajador de Funerarias Martínez, aseguro que como medida de protección a la economía de los familiares del finado, así como una opción que las personas contemplan antes de su muerte, la cremación ha tomado auge entre la ciudadanía; ya que destacó, en muchos de los casos no se necesita hacer un gasto extra como la renta o compra de un lote en el panteón.

Publicaciones similares