UNIMEDIOS/ Jazmín Hilario.- Alrededor de un millón de cruces al día se registran en la franja fronteriza a lo largo de los tres mil kilómetros que la conforman, lo que trae consigo condiciones de inseguridad, así como la falta de respeto a los derechos humanos, temas principales que se abordan en la XXIV Conferencia de Legisladores Fronterizos.  

Encabezada por el diputado Ramiro Flores Morales, presidente de la  conferencia, en la ceremonia estuvieron presentes el presidente municipal Jericó Abramo Masso, quien dio la bienvenida a los 10 legisladores provenientes de California, Arizona, Nuevo México, Texas, en Estados Unidos; y por México, de Baja California, Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila.

El diputado habló acerca de la importancia y coordinación que se debe tener  entre los estados  fronterizos y enfatizó en que Coahuila ha formado parte importante para el desarrollo de la nación, enviando a hombres que han sido parte fundamental en la economía nacional.

“Somos   la  voz  y  el  sentir   de  los ciudadanos de la franja  fronteriza   para presionar y comprometer a  nuestros  gobiernos  federales en  temas   como  repatriación, indocumentados,  seguridad,  trata   de  personas, protección  del  medio ambiente, uso   de energía  verde, cruces  y  puertos fronterizos, que  estos   sean  más  modernos, eficaces,  rápidos y  sobre todo, inteligentes”, sostuvo el encargado de la CLF.

Por su parte, el gobernador Jorge Torres López informó que alrededor de 90 millones de personas conforman los diez estados fronterizos, es por ello que sus gobernantes se han reunido para participar en la atención a temas como la lucha contra la violencia, la conservación del medio ambiente, la promoción de los atractivos turísticos, entre otros.

“Cada avance, debe ser un logro conjunto, y cada compromiso la posibilidad para afianzar los lazos que nos unen”, fueron las palabras que expresó el mandatario coahuilense.

El diputado Ramiro Flores mostró su molestia al declarar que de los 400 mil ciudadanos que son repatriados a México, la mayoría llegan al país sin ser ciudadano mexicano, lo cual pone en riesgo la seguridad y el bienestar de los habitantes.

Otro tema que se abordó fue el desarrollo económico de la región fronteriza, en el que ya trabajan los gobiernos estatales y locales para encontrar una estrategia que  mejore la competitividad económica y de esta manera se vea favorecida la economía nacional.

Por su parte, el vice-presidente de la Conferencia, y representante dela Legislaturade Nuevo México, Andy Núñez, agradeció la hospitalidad de las autoridades estatales y municipales.

 

Publicaciones similares