Home >> Carbonífera,Coahuila >> Critica la situación de los productores de ganado en Sabinas

UNIMEDIOS /NILDA TREVIÑO.- Sabinas, Coah. En una situación verdaderamente desesperante se encuentran los productores de ganado de la Región Carbonífera, porque la lluvia ha mermado mucho al campo en diferentes aspectos y existe una aguda escases de mercado nacional para poder vender las cabezas, provocando un alza en los costos.

“O se tiene que desechar vendiéndolos más baratos o simplemente dejar que se muera el ganado, al grado de que los ranchos se encuentran a la mitad de lo que eran sus hatos ganaderos” indicó Carlos Morales Villarreal, productor ganadero.

Coahuila exportaba 50 mil becerros, pero para el próximo año apenas llegar a los 20 mil, ante las dificultades de mercado, además de que la sequia y el frio afecta también en la producción.

-Una vas en condiciones normales se podría vender en canal en $8 mil pesos, pero en la actualidad apenas alcanza los $3 mil pesos, debido a las condiciones en las que se encuentra por lo antes explicado.

El año que entra existe el riesgo de que no haya producción y Estados Unidos también enfrenta la misma situación.

Sin embargo, pese a esto, los productores de ganado en México están aprovechando esta circunstancia para exportar buenos becerros, que están siendo pagados muy bien, explicó Morales Villarreal.

La exportación viene a ayudar, pero no salva, porque se tiene mucho que enfrentar en cuanto a la producción de ganado, todos se tratan de ayudar.

La carne sigue a la baja, los precios no se han incrementado y los productores de ganado están malbaratando sus productos.

Se importa carne sin aranceles y esto afecta mucho en lo nacional, porque allá se sacrifican a poco más de 20 mil en tanto que aquí apenas llega a 9 mil, además de la desventaja en el precio de la carne nacional y extranjera.

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top