Home >> Coahuila >> Critica diputado silencio de la CNDH ante el INSABI
Critica diputado silencio de la CNDH ante el INSABI
fb-share-icon0
20
fb-share-icon20

UNIMEDIOS/ NADIA BALLESTEROS

SALTILLO, COAHUILA. 29 de enero de 2020.- Al considerar que el arranque del Instituto para la Salud y el Bienestar (INSABI) ha generado graves problemas de salud en la población mexicana, el diputado Gerardo Aguado Gómez, solicitó la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

El legislador de Coahuila, criticó la inacción de la presidenta del organismo, Rosario Piedra, pese a situaciones como el desabasto de medicinas para tratamientos de cáncer infantil, entre otros aspectos.

Mediante una proposición con Punto de Acuerdo, misma que fue aprobada en la Sesión de la Diputación Permanente, mencionó que es de extrañarse el silencio de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en el tema.

Explicó que, a lo largo de su existencia, siempre, la CNDH actúa de oficio en los asuntos que vulneran los derechos humanos de grandes sectores de la población; apenas se dan a conocer, fija una postura e inicia las investigaciones de rigor, pero ahora no fue así. 

“Rosario Piedra guarda silencio total ante una crisis sanitaria de enormes proporciones, generada por el deficiente proceso de creación y entrada en vigor del INSABI, fallas que están costando daños a la salud y vidas, sin que el gobierno federal haga nada, más que negar todo, buscar culpables inexistentes y pintar un país “feliz” que no se cree ni el presidente AMLO” señaló en Tribuna el Diputado Gerardo Aguado.

La CNDH recibe un promedio anual de entre 3 mil y 4 mil quejas contras instituciones de salud, por lo que es evidente luego de la crisis generada por el INSABI y por las pésimas políticas públicas del gobierno federal actual, se hayan disparado las quejas.

Por otro lado, dijo que es importante la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que atienda de oficio las acciones o las omisiones posiblemente violatorias de derechos humanos reclamadas con mayor frecuencia, como lo son la Omisión en proporcionar atención médica, Negligencia médica, Omitir suministrar medicamentos, Obstaculizar o negar las prestaciones de seguridad social a que se tiene derecho, Realizar deficientemente los trámites médicos.

“Ante la grave crisis sanitaria por la que atraviesa el país, tanto por causa del INSABI, como por la falta de medicinas oncológicas para niños, todos los mexicanos esperan el actuar inmediato de la CNDH, y lo mismo esperamos nosotros como legisladores” exigió Gerardo Aguado. 

Top