Home >> Coahuila,NACIONALES >> Crece polémica en el DF por el uso de Periscope; chocan jefa delegacional y CDHDF
Crece polémica en el DF por el uso de Periscope; chocan jefa delegacional y CDHDF

La delegación Miguel Hidalgo reprobó que la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) esté litigando casos de supuestas violaciones a los derechos humanos por los operativos de reordenamiento delegacional por medio de boletines de prensa, pues no se han acercado a las autoridades de manera seria para dialogar, por lo que consideró esta respuesta un acto de censura.

Con información de Diario de México y Animal Político

“No se nos ha dado el derecho de réplica, hemos trabajado bajo el principio de máxima transparencia pues historicamente las delegaciones se habían arreglado en los oscurito con los ambulantes, se pasaban la charolita para los moches. Los beneficios de Periscope son mucho más”, dijo la delegada Xóchitl Gálvez.

Ayer la Comisión Nacional de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) investiga y documenta tres expedientes de queja en contra de funcionarios públicos de la delegación Miguel Hidalgo, por la presunta violación de los derechos humanos a la seguridad jurídica, a la honra y a la protección de la imagen.

En un comunicado, la dependencia a cargo de Perla Gómez Gallardo, dijo que un expediente es porque la persona agraviada advierte que fue exhibida con el uso de la aplicación tecnológica denominada Periscope, durante la implementación por parte de la autoridad delegacional, de acciones para presuntamente cumplir con sus atribuciones y facultades.

Desde una transmisión en vivo en el Miércoles Ciudadano, Gálvez Ruíz recordó que la delegación no se ha empecinado en exhibir a los ciudadanos, “estos mirreyes se exhibieron solos”, dijo.

Junto al City Manager de la delegación, Arne aus den Ruthen y otros funcionarios, aclaró la intención de la delegación es atender las miles de solicitudes que este hacen llegar los vecinos para quitar los obstáculos en la vía pública, quitar los autos de los guaruras en als banquetas y denunciar la prepotencia de algunos funcionarios.

Arne comentó que hasta el momento no hay una petición formal por parte de la CDHDF, que preside Perla Gómez Gallardo, permitiendo que se politice el problema.

La delegada añadió que los operativos surgieron a raíz de la incapacidad de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México para hacer valer la ley, por lo que lo ven sólo como un apoyo a la legalidad.

La respuesta que dio la delegación es que la Comisión debe emitir un protocolo de investigación donde se identifique al funcionario que cometió la falta, haga el señalamiento de la conducta; brinde el fundamento jurídico para promover las herramientas y tecnologías y no restringir su uso porque esto sólo sucede en teocracias en regímenes autoritarios.

La gente le teme más a la cámara que a la autoridad: Xóchitl Gálvez

Xóchitl Gálvez Ruiz, delegada de la Miguel Hidalgo dijo que la mayoría de los ciudadanos ven con positivismo la implementación del operativo de reordenamiento en la demarcación, por lo que lamentó la posición de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) esté limitada únicamente en algunos casos en contra.

“Ella (Perla Gómez, titular de la CDHDF) tiene una posición pero sólo ha escuchado a los que están en contra. Que no digan que la delegada es una violadora de los derechos humanos. Toda mi vida he luchado por los derechos indígenas, he sido víctima de la discriminación… este país está harto de la prepotencia”, señaló.

En entrevista con Adela Micha explicó que la visión transversal de los derechos humanos deja ver que existen ciudadanos que pasan encima de los derechos de sus propios vecinos por un espíritu de prepotencia y de querer hacer a diestra y siniestra suya la ley.

“Sólo cuando ven la cámara se mueven”, dijo.

Gálvez Ruiz destacó que los operativos de seguridad debieran ser competencia de la policía, pero desde hace mucho tiempo no lo hace, por lo que se manifestó harta del “a mí no me toca o a no quiere”.

“La gente le tiene más miedo a la cámara que a la autoridad. Lo único que queremos es que se cumpla la ley”, sentenció la delegada panista.

Explicó que más del 80% de los ciudadanos reacciona positivamente a los operativos del Vecino Cochino y Gandalla, “salvo algunos personajes prepotentes, mirreyes que están acostumbrados a hacer con la ley lo que les da la gana”.

Sobre el bloqueo del pasado lunes en varios puntos por comerciantes ambulantes, la delegada aclaró que “no puede seguir este desmadre”, pues fue una respuesta al retiro de sus puestos por parte de la delegación, por lo que ya se acabaron los moches.

La Miguel Hidalgo propone reglas para grabar a infractores con Periscope

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top