POR JESSICA ROSALES

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA.- Con un sueldo de 25 mil pesos mensuales, el Ayuntamiento de Saltillo, creó el puesto “Integrar el patronato del Instituto Municipal de Cultura y enlace con los ciudadanos” para Astrid Naranjo, cuñada del alcalde Isidro López Villarreal, quien por un mes cobró este salario, según la información del propio Municipio.Recibo Astrid

De acuerdo a la información consultada con empleados de la dependencia municipal, el Instituto no contaba con este cargo durante la administración de Jericó Abramo, y tampoco existe actualmente en el organigrama que se muestra en la página de internet del Ayuntamiento, en el apartado de transparencia.

El pasado lunes el noticiero “Al Instante” de la estación de radio Capital Máxima 91.3 FM difundió el audio de un video que circulaba en youtube, en donde se muestra una conversación entre el tesorero Adrián Ortiz con el Administrador Armando Mireles, quienes señalan que la pariente de Isidro López cobró sin realizar actividad.

Ante ello, el alcalde fue cuestionado sobre las tareas a su cargo y el sueldo que percibía su pariente, pero  dijo desconocer la información. Incluso el propio Director del Instituto, José Palacios, negó que lo evidenciado a través de un twitter de Noticias México, fuera verídico contradiciendo las declaraciones de López Villarreal quien reconoció que efectivamente fue contratada en la dirección municipal.

La tarde de este miércoles,  tres días después de que se ventilará la contratación de Astrid Naranjo en el Municipio de Saltillo, su  área de Comunicación emitió un comunicado en el que señala que el sueldo que percibió fue de 25 mil pesos mensuales por integrar el patronato del Instituto Municipal de Cultura y posteriormente sería el enlace, entre ese órgano ciudadano y el Instituto.

Dicho comunicado señala: “Ante la desinformación ventilada en algunos medios de comunicación referente a que el Municipio  pagaba 200 mil pesos mensuales a una aviadora, el Gobierno Municipal de Saltillo informa que los señalamientos son totalmente falsos”.

Sin embargo, no se explican los motivos de la creación de un cargo público que no existía y por el cual se erogó una cantidad que no estaba prevista originalmente en el presupuesto.

Destacan que Astrid Naranjo López, a quien se señala en un audio producto de un nuevo espionaje contra funcionarios municipales, fue contratada legalmente desde el 16 de marzo pasado y era la responsable de integrar el patronato del Instituto Municipal de Cultura y posteriormente sería el enlace entre ese órgano ciudadano y el Instituto.

Aclararon además que su sueldo era de 25 mil pesos mensuales y no de 200 mil como se señala en el video en el cual se evidencia una conversación entre el tesorero Adrián Ortiz y el Administrador Armando Mireles.

Manifiestan que “la grabación ventilada en el canal de YouTube, Noticias México, muestra, de nueva cuenta, la forma en que personas con recursos han hecho del espionaje de llamadas telefónicas y correos electrónicos, una práctica sistemática para obtener información que filtran de forma anónima para tratar de empañar el desarrollo de la actual administración”.

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.