POR ALMA DE LA ROSA FLORES

UNIMEDIOS/SALTILLO, COAHUILA.- Con la nueva Ley de Protección a los niños y niñas, a partir del presente año en Coahuila operará una policía especializada para investigar los casos que pudieran constituir un delito en agravio de los infantes. Maria Teresa Araiza

La Procuradora de la Familia y Protección de Derechos, María Teresa Araiza Llaguno, informó que la dependencia a su cargo se convertirá en un organismo autónomo con mayores herramientas y facultades jurídicas que pretenden alejar a los menores de cualquier tipo de maltrato.

“Entre las innovaciones, contaremos con una policía especializada, personal capacitado, para poder intervenir en las acciones que violenten los derechos de los niñas y los niños. Harán investigaciones de las denuncias de delitos y realizarán todos los procedimientos que se requieren, para que esto pueda formar parte de investigaciones que posteriormente pudieran ser constitutivas de delito ante el ministerio público, y por supuesto, el auxilio como fuerza pública cuando sea necesario”, explicó.

Araiza Llaguno indicó que dicha policía deberá tener conocimientos en derechos humanos, contención en crisis y participación de los niños, además de acudir en auxilio en aquellos casos donde un menor está en riesgo, apoyado de las diferentes dependencias públicas que deberán procurar el bienestar del menor.

De esta manera a principios de febrero y durante 5 semanas se otorgará una capacitación intensa a las unidades de atención a la violencia en los 38 municipios, con la que se busca capacitar a quienes formarán parte de esta policía especializada no solo en lo académico, sino en derechos humanos específicos, de las niñas y los niños.

“Lo hacemos de manera conjunta con el Poder Judicial a través de la Dirección de medios y solución de conflictos, de medios alternos y de la Procuraduría de Justicia, también con el área de medicación, entonces capacitadores de la Procuraduría de Justicia y del DIF  van a replicar durante una mes esos conocimientos”, detalló la Procuradora.

Añadió, “Además de la parte de la académica que requieren los policías, estará capacitada en  derechos humanos, en derechos específicos de las niñas y los niños, el derecho de participación, los considerados sujetos de derechos, evidentemente temas de constitucionalidad, contención en crisis, herramientas que les permitan tratar de mejor forma a quienes son victimas de violencia familiar”.

Araiza Llaguno destacó que la violencia que se ejerce en mayor medida contra los menores es la emocional, así como el incumplimiento de la pensión alimenticia.

Por último, la funcionaria señaló que dentro de este sistema se destaca la figura de los mediadores y figuras de atención a la violencia, por eso es muy importante la especialización de este tema, porque para llegar a buenos convenios.

Publicaciones similares