Home >> Gobierno Abierto >> Crear trabajos: Asignatura de Gobiernos
Crear trabajos: Asignatura de Gobiernos

GOBIERNO ABIERTO

Por Víctor S. Peña

Todos los gobiernos buscan el bienestar de su población. Sin embargo, hay que considerar que las diferencias entre esfuerzos se presentan por, al menos, dos condicionantes: primero, qué entiende el gobierno por “bienestar” y, segundo, la capacidad de ese gobierno para pasar del dicho al hecho.

Las dos categorías, el entendimiento sobre el bienestar y la capacidad para buscarla, están condicionadas a su vez por los perfiles, historias y experiencias de quienes integran una administración. Muchas veces, a lo largo de la cadena que significa implementar una política pública, las buenas intenciones generan tristes finales: es responsabilidad de muchos, pero nadie tiene la culpa pues, como se dice, no deben esperarse peras del olmo.

En una gran parte de la sociedad occidental, el crear trabajos resulta el más importante indicador que un gobierno tiene sobre el bienestar que provee. Hay que decirlo, no es el único e, incluso, pudiera debatirse si debiera o no estar en los primeros lugares de la lista: alguno preferirá que su gobierno le preste seguridad; otro, que no se atraviese metiendo mano en los mercados y el comercio. Pero, digamos, sí es un indicador preciado… y, siendo así, difícil la tienen los gobiernos en este rubro. ¿Hacia dónde voltear… qué hacer?

Mediados de diciembre del año pasado, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) organizó un foro en Perú en el cual dio a conocer datos sobre América Latina: el desempleo juvenil en esta región del Continente duplica la tasa general mundial; más de la mitad de los jóvenes están ocupados en empleos informales. Las cifras varían de país en país, pero nos da una panorámica general.

A principios de este mes el Colegio de México publicó la investigación de Oliveira y Mora “El deterioro de la situación laboral de los jóvenes en tiempos de crisis”. En este estudio, refieren fuentes indirectas, se señala que el desempleo se concentra en entidades urbanizadas e industrializadas como Coahuila y Nuevo León. En regiones como el DF, la mano de obra joven ha optado por la informalidad.

Difícil la tienen los gobiernos decíamos. Y para que las buenas intenciones no tengan tristes finales deberán echar mano de lo mejor que tengan: su gente y su creatividad. Pero, como ya apuntamos, no deben esperarse peras del olmo.

Un dato. Comienza a circular el informe “Creating Jobs in a Global Economy 2011-2030” de la firma internacional Hays que debiera considerarse. Del informe, cuyos lectores objetivo son gobiernos y organismos internacionales, podemos derivar cinco puntos orientadores a integrarse en el diseño de políticas públicas en materia laboral:

  1. Es deseable el intercambio masivo de talento entre países desarrollados y en vía de desarrollo;
  2. En cuanto la migración laboral, la normatividad internacional existente es heterogénea. Esto provoca una muy amplia variedad que en algunos casos incentiva y en otros frena el flujo de trabajadores;
  3. Se debe invertir más y mejor en capacitación pertinente y educación de calidad: la tendencia se encamina hacia la exclusión de trabajadores semi-cualificados;
  4. Debe impulsarse la creatividad para generar fuentes de trabajo;
  5. Deben redoblarse esfuerzos para que las personas de 60 años y más no queden fuera del mercado laboral.

Otros informes y propuestas habrá. Se trata, en todo caso, de abrir los ojos y forzar la creatividad. Para que la máxima solución en materia laboral sea algo diferente a interminables ferias del empleo, meros discursos.

Información abierta en la red de redes:

  • El Observatorio Global de la Crisis Laboral de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) está en http://bit.ly/xEpoyg
  • También de la Organización Internacional del Trabajo, la página de indicadores de corto plazo del mercado de trabajo http://bit.ly/x76V9b
  • Para leer el reporte de la firma Hays “Creating Jobs in a Global Economy 2011-2030” consultar http://bit.ly/wbzINY

@victorspena

www.victorspena.com

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top