Home >> Al minuto,Carbonífera >> Creación de Prodemi en Sonora es electoral: RMV

UNIMEDIOS/ JESSICA ROSALES/ TERESA QUIROZ.- La creación de una promotora de Desarrollo Minero en Sonora  que oferta la tonelada del mineral a precios más bajos Coahuila, ha generado un grave impacto a la región carbonífera de la entidad,  la cual deja de ingresar 800 millones de pesos por ese concepto, producto de acciones  que se perciben electoreras.

Así lo advirtió el Gobernador Rubén Moreira Valdéz, quien expuso ya se abrió un diálogo con la Comisión Federal de Electricidad para evitar un mayor impacto a la región de Coahuila por un tema político.

“Coincidentemente con las elecciones del año pasado, extrañamente se formó en Sonora una promotora minera y se hacen adquisiciones de carbón de Coahuila, pero a bajo precio, a menos de 800 pesos”, dijo.

Y es que la Prodemi Sonora negoció la venta del carbón a 710 pesos la tonelada cuando en Coahuila se oferta a 910 lo que representa una competencia desleal que ha dejado fuera de posibilidad a los pequeños empresarios.

Esto a raíz de que el gobierno de Sonora inició acciones para comprar el carbón de Coahuila para venderlo a la Comisión Federal de Electricidad, pero a un precio menor que el pactado con los productores coahuilenses, lo que representa una competencia desleal.

El gobernador Rubén Moreira Valdez expresó que extrañamente Sonora creó una promotora minera, pero que compra carbón de Coahuila, además de bajar el precio del mineral.

Mencionó que hay un impacto negativo, que puede representar la pérdida de una derrama económica de 800 millones de pesos, porque ahora la CFE pretende negociar el precio del carbón a una cifra menor.

Expresó que el problema está en que durante la revisión para renovar los contratos para la compra de carbón, la CFE pretende negociar a un precio menor, tal como lo vende la promotora de Sonora.

“Esto representa una competencia muy desleal a la promotora de Coahuila, porque dicen que hay un vendedor que vende mucho más barato” asevero.

“Me preocupa más lo que puede pasar, porque ni modo que el gobierno de Sonora dé la cara si pasa un accidente, para capacitar a los trabajadores, para remediar el medio ambiente”, dijo.

El Gobernador dijo confiar en lograr un buen acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad y sobre todo que se mantenga la unidad entre los productores de carbón, para enfrentar esta situación y lograr un buen acuerdo.

Con imágenes de Raymundo Bazaldúa

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top