Home >> Al minuto,Carbonífera >> Costeará Gobierno de Coahuila nuevo peritaje en Pasta de Conchos
Costeará Gobierno de Coahuila nuevo peritaje en Pasta de Conchos

POR CAMILA TORRES

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA.- El Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, se pronuncio a favor de realizar un nuevo peritaje en la Mina 8 Pasta de Conchos, a fin de encontrar la posibilidad de rescatar los cuerpos de 65 mineros que quedaron atrapados aquel 19 de febrero del 2006.Pasta de Conchos

Tras la solicitud de los deudos de los mineros caídos, el Mandatario, dijo que el Gobierno cubrirá el peritaje con alguien totalmente externo que podría ser la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y se llamara a declarar a quienes eran los patrones en ese momento.

“Ellos ( las familias) nos demandan el rescate de los cuerpos y nosotros los respaldamos, importante rescatar los cuerpos de los mineros que perecieron en ese terrible accidente y que la comunidad descanse su espíritu, su alma, seguramente es un martirio diario el no poder tener un lugar a donde visitar los restos”, dijo.

Indicó que habrá un acercamiento con las autoridades federales, el Gobierno del Estado costeará el trabajo y proporcionarán todo el apoyo que se requiera.

“Hay una angustia, algo que no reposa en su espíritu  tristeza de la población y tienen ellos el derecho de rescatar y nosotros tenemos la obligación de dar una respuesta que trate de cumplir con su expectativa, solo nos pararía el hecho que tecnológicamente sea imposible”, expresó.

El pasado martes 23 de abril, deudos de los mineros se manifestaron en la plaza de Armas, por lo que el gobernador Rubén Moreira Valdez salió a atenderlos y ofreció buscar los conductos adecuados para realizar el rescate de los cuerpos de los mineros que fallecieron atrapados en la mina Pasta de Conchos, con personal altamente especializado en ese tipo de búsquedas.

Luego de una reunión celebrada en Palacio de Gobierno con un grupo de 13 viudas, María de Lourdes Aguilar, señaló que el Mandatario Coahuilense incluso prometió plantearle nuevamente la situación al Secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, a fin de solucionar el conflicto.

Igualmente, la Administración Estatal  reactivará el apoyo de becas a los hijos de las viudas que aún se encuentren estudiando o que vuelan a inscribirse en las escuelas, pues muchos de ellos tuvieron que abandonar sus estudios por la difícil situación económica.

La comitiva que se entrevistó con el Ejecutivo Estatal expresó su agradecimiento al gobernador Rubén Moreira Valdez por haberlos recibido y haber escuchado sus inquietudes, derivadas de la falta de interés de la empresa propietaria de la mina, que desde hace siete años las tienen en el abandono.

Incluso, agregó maría de Lourdes, el mismo Gobernador Moreira propuso volver a reunirse el 6 de mayo del año en curso para revisar el avance de las gestiones que realizará ante la Secretaría del Trabajo, la de Desarrollo social y con los especialistas en rescates peligrosos.

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top