UNIMEDIOS/TERESA QUIROZ.- En coordinación con la Coparmex Universidades de Saltillo buscan la consolidación de estrategias y vinculación real de los jóvenes egresados con las empresas para generar jóvenes creativos y productivos y no estudiantes frustrados, dijo el Presidente de la COPARMEX, Francisco Flores Pineda. 

Esto derivado a que al menos 16 por ciento, es decir, 448 mil egresados universitarios, se mantuvieron inactivos durante el 2011, mientras la tasa de desempleo para este sector pasó de 2.3 a 5.1 por ciento, con una media de 260 mil nuevos graduados que buscan empleo cada año.

Cabe señalar que de acuerdo con el informe preliminar Mercado laboral de profesionistas en México: diagnóstico 2000-2009 y prospectiva (2012-2015), elaborado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), y presentado en el consejo regional noreste de ese organismo en 2011, la calidad de la ocupación entre los egresados de licenciatura también se modificó.

Los empleos con actividades altamente profesionalizadas cayeron de 69 a 61 puntos porcentuales. En contraste, las ocupaciones de mediana y nula calidad aumentaron de 19 a 24, y de 12 a 16 por ciento, respectivamente.

Es por eso que programas de Vinculación entre Universidades y Empresas trabajan en un buen nivel de capacitación entre estos elementos y se avanza rápido, dijo Higinio González Calderón, quien menciono que también se está buscando que haya mecanismos para que desde el primer empleo se actúe todavía mejor, para que los jóvenes se puedan incorporar rápido al mercado laboral.

Flores Pineda, considero este plan como una alternativa inicial, y estableció un apoyo en el nivel de prácticas profesionales para luego canalizar a los universitarios hacia el campo de trabajo, a fin de que lleguen con más experiencia.

Destacó que en la actualidad  enfrentan retos inigualables, y que en varias generaciones no había pasado, es el reto de la delincuencia, el ocio por la facilidad que brinda la tecnología, y considero es algo se soluciona con el trabajo y la buena preparación de los universitarios.

Con imágenes de Raymundo Bazaldua