Home >> Coahuila >> Convocan a bodas comunitarias igualitarias en Saltillo
Convocan a bodas comunitarias igualitarias en Saltillo

Durante 5 años el estado a unido en matrimonio civil a más de mil parejas del mismo sexo

POR ELIZABETH SOTO

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA. 18 de septiembre de 2019.- Será en el mes de octubre cuando se realicen las bodas comunitarias para parejas del mismo sexo, como parte de los festejos del quinto Aniversario de la aprobación de los matrimonios igualitarios en el estado de Coahuila.

Así lo dio a conocer Noé Ruiz Malacara, presidente de la Asociación Civil Comunidad San Aelredo, quien mencionó que será hasta el próximo 23 de septiembre cuando las parejas interesadas tengan como límite para entregar la documentación requerida y poder entrar al análisis prematrimonial para participar en las bodas comunitarias que se realizarán los días 4 y 5 de octubre en Saltillo.

Las parejas que deseen unirse en matrimonio deberán registrarse en el siguiente correo electrónico sanaelredoac@gmail.com con el asunto “Boda Comunitaria”, además de entregar documentos como identificación oficial con fotografía, acta de nacimiento y curp.

“Lo que buscamos es darle certeza jurídica no sólo a las personas del mismo sexo, si no también a parejas de heterosexuales que quieran participar en este evento, ya que en estos primeros 5 años hemos logrado el objetivo de darle visibilidad a las parejas igualitarias, pero también darles un derecho social como cualquier otra pareja heterosexual”, dijo el presidente de San Aelredo.

Informó que en Coahuila han contabilizado a mil 150 parejas que se han unido en matrimonio civil, y  en el país ya son 19 los estados que permiten la unión de parejas del mismo sexo.

La mayoría de las parejas que se ha casado en Coahuila son originarios de otras entidades como Nuevo León, cuya estadística abarca el 40 por ciento de ella, mientras que otro 40 por ciento corresponde a parejas de esta entidad.

Añadió además, que han llegado a Coahuila parejas de otros estados para unirse en matrimonio igualitario, como el Estado de México, Oaxaca, Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Durango y Zacatecas, así como los países de Estados Unidos, Costa Rica, Colombia, Brasil, Guatemala, Perú, España, Japón y Rusia.

Ruiz Malacara destacó que además del valor sentimental que obtiene una pareja al unirse en matrimonio se adquiere certeza jurídica y cuestiones como seguridad social, créditos a la vivienda y pensiones.

Finalmente, Ruiz Malacara añadió que los festejos de las bodas comunitarias se prepara conjuntamente con la Secretaría de Gobierno del Estado y el Registro Civil en Coahuila para darle certeza a las parejas que desean legalizar su unión ante la ley.

Top