UNIMEDIOS/ MÉXICO, D.F.- La reforma hacendaria que presentada por el presidente Enrique Peña Nieto no contempla la aplicación de IVA a alimentos y medicinas y mantiene dicho gravamen en 16 por ciento, además de eliminar el IETU y el IDE. epn

Además con la reforma hacendaria sustentada en mayor Impuesto sobre la Renta (ISR) a personas físicas y cambios en  Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de gasolinas, por lo que el Gobierno Federal busca obtener 240 mil millones en el 2014.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray  fue quien entregó dicha,  la iniciativa de reforma hacendaria y la creación de un sistema de seguridad social universal  a la Cámara de Diputados la propuesta de paquete económico para el 2014.

El presidente del Congreso de la Unión, el panista Ricardo Anaya Cortés, recibió los documentos en el Palacio Legislativo de San Lázaro, donde estuvieron presentes integrantes de las comisiones de Hacienda y de Presupuesto de la Cámara Baja.

Videgaray Caso señaló que los documentos presentados pretenden alcanzar un sistema tributario justo, simple y transparente; el fortalecimiento de la seguridad social y asegurar el crecimiento económico del país.

Para ello se plantea modificar los artículos 4 y 123 constitucionales, la creación de cuatro leyes, la derogación de dos legislaciones y la modificación de 15 ordenamiento legales.

Por su parte, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que esta iniciativa es un paso decisivo para que el país crezca con fuerza y dicho crecimiento se vea reflejado en la economía familiar, pues pretende incrementar los ingresos en aproximadamente 200 mil millones de pesos

También se propone mantener libre de IVA los servicios médicos, transporte urbano y los libros.

En un mensaje a la nación desde Los Pinos, durante el cual explicó los detalles de la reforma, Peña aseguró que ésta tiene un carácter social que plantea modificar los artículos 4 y 123 constitucionales, y no afectará a los mexicanos que menos tienen.

El Ejecutivo federal anunció una pensión universal para mayores de 65 años y un seguro de desempleo para trabajadores formales.

“La iniciativa de Reforma Hacendaria que envié a la Cámara de Diputados, trae muy buenas noticias para los mexicanos, es una reforma social porque propone reformar los artículos cuarto y 123 de la Constitución, para incluir el derecho a una Pensión Universal y a un Seguro de Desempleo para los trabajadores formales”, dijo Peña Nieto.

Peña Nieto dijo que no se aplicará IVA a alimentos ni medicinas ya que hacerlo implicaría un efecto adverso en la población.

“Una Reforma Justa porque no afectará a los mexicanos que menos tienen. Pagarán más, los que más ganan. No habrá IVA en alimentos y medicinas, además, la Reforma Hacendaria propone desaparecer el Impuesto Empresarial a Tasa Única, IETU; así como el Impuesto a los Depósitos en Efectivo, IDE”, explicó el mandatario federal.

El mandatario dijo que habrá mayor inversión en ciencia, tecnología y educación, e incluso un impuesto “ecológico”  que consiste en imponer una tasa por emisiones al medio ambiente.

“Otro aspecto relevante de la Reforma Hacendaria es que simplifica y facilita el pago de los impuestos; que apoya el medio ambiente y la salud de los mexicanos y aumenta la inversión pública en sectores estratégicos, como la educación y la infraestructura”, dijo.

Peña Nieto propuso además aplicar IVA al chicle y comida para mascotas, que hasta ahora han gozado de tasa cero que se aplica en la enajenación de los productos destinados a la alimentación, toda vez que por sus características no son productos que se destinen a dicho fin.

El plan propone un déficit del 0.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para evitar recortes en el gasto público.

Al evento en Los Pinos acudieron integrantes del gabinete, gobernadores, el jefe de Gobierno del DF, legisladores, empresarios y especialistas económicos.

Peña Nieto concluyó su mensaje afirmando que “La Reforma Hacendaria es por México y por cada uno de los mexicanos”.

Publicaciones similares