Home >> Coahuila >> Continúan trabajos de Gobierno Abierto en el Río Sabinas

POR REDACCIÓN

·Autoridades federales y locales se reúnen con sociedad civil para analizar problemáticas de la Región Carbonífera.

·Visitan los diversos puntos que desemboca el Río Sabinas.

UNIMEDIOS/SALTILLO, COAHUILA. 26 de julio de 2017.-Con el objeto de avanzar en el informe analítico del agua residual, drenaje y saneamiento del Río Sabinas en la Región Carbonífera de Coahuila, la semana pasada, el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública (ICAI), realizó reuniones de trabajo y visitas a los diversos puntos que desemboca el Río.

En la reunión, y con la presencia del Secretariado Técnico de Gobierno Abierto, autoridades federales y locales, así como sociedad civil y ciudadanía de la Región, se constituyeron acuerdos con el propósito de recabar la información necesaria por parte de los Sistemas de Agua y Saneamiento para tomar las medidas pertinentes para el cuidado del agua del Municipio.

Dentro de los acuerdos, el Comisionado Presidente del ICAI, Jesús Homero Flores Mier destacó, “el Instituto permanecerá al pendiente para la información que se reciba por parte de las autoridades, una vez que se tengan serán turnadas a sociedad civil para que puedan analizar detalladamente y ponerlo sobre la mesa en la próxima reunión de Gobierno Abierto”.

“Debemos ser constantes y pacientes en estos procesos y contar con la iniciativa que se ha reflejado a la fecha para llegar a una buena solución”, señaló.

Por su parte, el representante de sociedad civil en el Secretariado, Rubén Canseco López mencionó, “es importante que hablemos de un proyecto de participación integral entre entidades y ciudadanía, debemos construir consejos consultivos donde la ciudadanía sea parte de estos procesos y conozcan detalladamente las casusas a esta problemática”.

En la visita, se realizó un recorrido en diversos puntos de la región que desembocan al Río, donde se obtuvo evidencia acerca del tratamiento del agua residual, de jales y saneamiento, así como las obras de rehabilitación en el drenaje de la zona de Sabinas, Coahuila de Zaragoza.

Cabe destacar que, el Río Sabinas es el único río vivo que tiene la carretera Nacional N° 57 en un tramo de 1,259 km de la Ciudad de México a Piedras Negras, Coahuila.

En la reunión estuvieron presentes autoridades y representantes de la CONAGUA, SEMARNAT, Secretaría del Medio Ambiente, Congreso del Estado, Ayuntamiento de Sabinas, Sistemas Operadores de Agua de la Región Carbonífera e integrantes del Consejo Ecológico de Participación Ciudadana A.C.

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top