Home >> Al minuto,Politica >> Continúa entrampada la reforma electoral

UNIMEDIOS/JESSICA ROSALES.- Ante la falta de consenso entre los partidos políticos, Coahuila no contará con a corto plazo con otra reforma electoral, así lo advirtió Eliseo Mendoza Berrueto, Presidente de la junta de Gobierno del Congreso del Estado, quien dijo se remitirá el tema para discutirse en el Pacto Coahuila.

“Pues se entrampa porque no hay consensos, porque los partidos no se ponen de acuerdo, y los institutos están para encausar las cosas no para imponerlas verdad, el Instituto Electoral de Coahuila no lo puede hacer, el Congreso tampoco lo puede hacer, el partido no lo puede hacer, tiene que negociarse entre todos para llegar a una serie de puntos de acuerdo”, explicó.

El líder de la fracción priísta, Eliseo Mendoza señaló que los desacuerdos para la reforma electoral radican en el número de diputados plurinominales, el financiamiento nacional para los partidos políticos, tiempo de campañas, entre otros temas.

“Un asunto que tiene que ver con el financiamientos, los recursos que eventualmente puede recibir un partido local con respecto con lo nacional, otra cosa que tienen que ver es en los requisitos, o sea en cuanto al números de votos para admitir nuevos partidos, o sea bajar los límites, hay conflicto de intereses”, dijo.

Mendoza Berrueto comentó que no hay fecha establecida de cuando se tiene que modificar la ley electoral, por eso es factible que se plantee en las mesas del pacto de Coahuila.

“Lo que estamos haciendo en el PRI, es hacer un esfuerzo finalmente de encontrar concesos en aspectos mínimos, y los otros pasen a las mesas de discusión que van a estar en el marco del pacto de Coahuila”

El diputado del PRI mencionó que estas reformas se plantearon al Instituto Electoral de Coahuila y  ahí el Congreso decidió que los partidos representados en el poder legislativo pudieran trabajar en el instituto creando mesas de discusión, pero solo hubo conclusiones no consensos.

“Aparentemente no hubo concesos, porque lo que propuso el PRI no aprobaron otros partidos y lo que propusieron otros partidos no los aprobó el PRI entonces ellos deben convocar a mesas, eso ya no está en nosotros”, aseguró Mendoza Berrueto.

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top