Home >> Al minuto,Seguridad >> Construyen barda en Hospital para evitar ataques de la delincuencia
Construyen barda en Hospital para evitar ataques de la delincuencia

UNIMEDIOS/ TERESA QUIROZ.- A raíz de la ola de violencia que azota al norte de México, la atención a heridos de bala en el Hospital General de Saltillo aumentó un 100 por ciento, por lo que se procedió a construir una barda perimetral a fin de evitar que sea un blanco de la delincuencia organizada.

Saúl Guillen,  Director del Hospital General, dijo que mientras anteriormente eran nulos los casos, hoy se atienden 2 pacientes a la semana por herida de bala y no sólo son originarios de Saltillo,  sino de otras ciudades como Piedras Negras y Monclova, de donde los trasladan tras enfrentamientos.

“Incremento de 1 a 2 personas por semana, a veces llegan estables, a veces en muy malas condiciones y es poco lo que se puede hacer, aparte vienen de otras áreas, como de Parras o Piedras Negras que no son precisamente de la entidad (SIC)” aseveró el Director del Hospital.

A pesar de esta situación, descartó que los doctores, enfermeras y trabajadores administrativos y de seguridad del Hospital General, manifiesten alguna queja por el ambiente que trabajan, pues aseguró, están conscientes de que el clima de inseguridad se vive en todos lados, y no solo se corre riesgo dentro del nosocomio.

“Crecen los riesgos en turnos nocturnos y fines de semana, por lo que hemos trabajado de manera coordinada con las autoridades, ellos (doctores y personal)  entienden que los riesgos están en todos lados en cualquier parte, en nuestras casa en un centro comercial y es algo impredecible, por lo que hemos aprendido a trabajar con eso” aseveró.

Destacó que ante esta situación también se han implementado medidas en la infraestructura del hospital, tales como la construcción de una barda perimetral que resguarde al nosocomio de altercados que se lleven a cabo fuera de los terrenos, así como la próxima instalación de barandillas que regulen el acceso a estacionamientos.

“Todo nace a partir de una norma que envía el ejecutivo del estado, hacia las unidades médicas que deben contar con un sistema de seguridad tomando en consideración el tipo de violencia que se vive” aseguró Saúl Guillen.

Explicó que el  protocolo de seguridad para visitantes, pacientes y personal, consiste en establecer un contacto con el C4 por medio de un sistema direccional en el cual se avisa cuando se reciben pacientes con ciertas características de riesgo para la población, y destacó que desde la misma manera el C4 enciente los semáforos de riesgo cuando se reporta el envío de un paciente de este tipo.

“Se notifica para que en el hospital se enciendan los semáforos, que normalmente cuando no hay ninguna incidencia se encuentran en verde, cuando se corre riesgo cerca del hospital pasan a amarillo y cuando se cuenta con una situación de riesgo dentro o se recibe un herido por este tipo de evento se mantiene en rojo, para esto  existen líderes de grupo de área que se encargan de evacuar los espacios de consulta, urgencias y al exterior del hospital”  puntualizó el Director del Hospital General.

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top