Home >> Estado,Laguna >> Construirán cuartel militar en San Pedro, Coahuila
Construirán cuartel militar en San Pedro, Coahuila

POR REDACCIÓN

UNIMEDIOS/ TORREÓN, COAHUILA. 12 de mayo de 2016.- Con la presencia del Secretario de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos Zepeda, además del Gobernador Rubén Moreira Valdez y de sus homólogos de los estados de Durango y Chihuahua, se firmó el convenio de Colaboración para la Construcción del Cuartel para Brigada de la Policía Militar en San Pedro, Coahuila.

En este cuartel que albergará a más de tres mil policías militares, se invertirán alrededor de 500 millones de pesos, de los cuales más de la mitad es inversión de Coahuila, y se edificará en el municipio de San Pedro. Con este convenio se reitera que de la seguridad se sigue encargando el Mandatario Estatal coahuilense.

 En su intervención el Gobernador Rubén Moreira Valdez dio la bienvenida al Secretario de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos, y a los gobernadores de Chihuahua y Durango, Horacio Duarte Jáquez y Jorge Herrera Caldera, respectivamente.

Destacó el interés de la alcaldesa y los alcaldes de Coahuila por apoyar decididamente este proyecto, y reconoció el apoyo de los empresarios y la sociedad civil en la causa de la seguridad, quienes están sumados en la construcción de esta infraestructura.

Luego de agradecer y reconocer la participación del ejército mexicano en la recuperación de la paz, así como en los trabajos de apoyo en los desastres naturales que han afectado nuestro estado, el Mandatario Estatal indicó que Coahuila es la casa de esta institución.

Por otra parte recordó que en 2012 hubo más de mil 300 homicidios en el estado, tiempos en los que era prácticamente imposible salir a las calles, recorrer las carreteras, disfrutar de la vida en las plazas y los lugares de reunión.

“Ahora las cosas han cambiado muchísimo y eso lo atribuimos a nuestra estrategia conjunta: mejores policías, mejor infraestructura; quitar al narcotráfico y a la delincuencia fuentes de financiamiento; reglas más claras. Pero sobre todo la coordinación con el gobierno federal”, aseguró el Mandatario Estatal.

En ese sentido, informó de las acciones de infraestructura que se han llevado a cabo con el ejército nacional, como el cuartel en el municipio de Frontera, en el cual se invirtieron poco más de 300 millones de pesos; o el cuartel de Piedras Negras para 700 efectivos, mismo que está próximo a inaugurarse y en el que se aplicaron otros 300 millones de pesos.

“Ahora, Secretario, emprendemos juntos esta nueva infraestructura, un gran cuartel para una brigada militar; vamos a contar también con el apoyo de la iniciativa privada”, enfatizó el mandatario coahuilense.

Asimismo, dijo que el cuartel dará servicio a Coahuila, Durango y Chihuahua, y que se construirá en la autopista San Pedro-Torreón, misma que es la salida a Piedras Negras y Acuña. Recordó que este año se terminará la carretera San Pedro-Cuatro Ciénegas en la que se invierten sólo en este año 780 millones de pesos.

Por su parte el General Uribe Toledo Sibaja, Comandante de la XI Región Militar, mencionó que hoy son partícipes de la firme voluntad y convicción de los tres órdenes de gobierno, de la sociedad de esta región del país y de sus fuerzas armadas para suscribir este importante convenio.

Expuso que este tipo de acciones van encaminadas a fortalecer las relaciones civiles militares que les han permitido, con el apoyo de diversos sectores de la sociedad y el gobierno, reajustar el despliegue operativo militar, a fin de que esté acorde de las prioridades actuales de seguridad en el país; incrementar la cobertura territorial de las unidades, reduciendo tiempos de respuesta ante cualquier eventualidad; y economizar recursos humanos y materiales al dotar con mayores medios a las regiones militares dándoles más autonomía para el cumplimiento de sus misiones.

Con este convenio, prosiguió, se asegura que al concluir las obras de infraestructura arriben al municipio de San Pedro más de tres mil policías militares, con tal de fortalecer los niveles de seguridad alcanzados en esta región del país que incluyen a la Comarca Lagunera.

“En Coahuila, Chihuahua y Durango hoy hemos dado un gran paso para mejorar juntos los niveles de tranquilidad y bienestar de sus habitantes”, aseguró.

Toledo Sibaja reiteró el respaldo de los soldados de México a la sociedad  y su permanente compromiso de respetar en todo momento y lugar los derechos fundamentales de las personas.

Acompañaron al Secretario de la Defensa Nacional y al Gobernador de Coahuila, los gobernadores de Chihuahua y Durango, César Horacio Duarte Jáquez y Jorge Herrera Caldera, respectivamente; General Noé Salvador Alcázar, Sub Secretario de la Defensa Nacional; General Uribe Toledo Sibaja, Comandante de la XI Región Militar.

Además de la alcaldesa, alcaldes y representantes de los 38 municipios del estado; diputados del Congreso Local; funcionarios federales y estatales; miembros de la iniciativa privada y de la sociedad civil.

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top