Home >> Al minuto,Estado >> Construir rellenos sanitarios es apostarle al futuro: SEMA

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAH.- Los Rellenos Sanitarios de las regiones Sureste, Desierto y el Intermunicipal de La Laguna entregados recientemente por el Gobierno del Estado, pueden recibir, en su conjunto, hasta 30 toneladas diarias de residuos que anteriormente se depositaban a cielo abierto con la consiguiente contaminación al medio ambiente. Relleno sanitario

El titular de la Secretaría del Medio Ambiente (SEMA), Eglantina Canales Gutiérrez recordó que los tres rellenos se construyeron en una superficie global de 20 hectáreas, en las que ahora es posible depositar basura y desechos que se generan a diario en General Cepeda, Ocampo y en la zona de San Pedro-Matamoros.

La Secretaria de Medio Ambiente, sostuvo que dentro de la política de protección al medio ambiente y el cuidado de la salud implementada por el Gobernador Rubén Moreira Valdez, en coordinación con los Ayuntamientos de cada una de las tres localidades, fue posible concretar las tres obras.

Destacó que en General Cepeda se entregó el Relleno Sanitario Tipo “D”, donde se confinarán alrededor de cuatro toneladas diarias de basura que se generan en la cabecera municipal, pero que tiene capacidad para albergar seis mil kilos más.​

Sus celdas tienen podrán recibir hasta 13 mil 600 metros cúbicos de basura; cuenta, además, con caseta de control y acceso; sistema de colección de lixiviados; laguna de evaporación, red pluvial y dos pozos de biogás.

Canales Gutiérrez, sostuvo que el Relleno cumple con todas las normas de calidad para garantizar el cuidado del medio ambiente y la salud de quienes habitan en la cabecera municipal.

Por otra parte, la titular de SEMA señaló que Ocampo también cuenta con un RS del mismo Tipo “D”, que es recomendado para poblaciones con menos de diez mil habitantes y la generación de menos de diez toneladas diarias de basura.

En una superficie de cinco hectáreas, de las cuales 1.5 forman parte de la primera etapa, se adecúa la celda inicial de cuatrocientos metros cuadrados, con capacidad de tratamiento de hasta trece mil metros cúbicos de residuos.

El lugar cuenta con capas de geo-membrana para la captación de lixiviados, que son líquidos altamente tóxicos derivados de la fermentación de los desechos; se captan para su posterior depósito en sitios adecuados para ello.

El relleno sanitario de la Región Desierto, que también cumple con los requerimientos y normas establecidas por la Ley, añadió, está protegido con barda perimetral de 400 metros, rampa de acceso,  y geo membrana de captación de lixiviados.

Asimismo, detalló que el Relleno Sanitario de La Laguna, intermunicipal, da servicio a San Pedro y Francisco I. Madero; es de Tipo “B”, y se construyó en un terreno de diez hectáreas que se localiza entre las comunidades de “San José de la Niña” y “San Francisco de la Fe”.

Está acondicionado para atender a ambos municipios cuya población, en las dos localidades, supera los diez mil habitantes y podrá recibir más de diez toneladas diarias de residuos, desechos y basura.

Canales Gutiérrez, agregó que los tres Rellenos Sanitarios terminaron con la incineración de basura que además de contaminar el medio ambiente, provocan problemas a la salud de las personas.

Recordó que incluso años atrás se procedía a incinerar llantas, práctica que, además del daño al entorno, generaban la emisión al medio ambiente de alrededor de 60 diferentes sustancias cancerígenas, poniendo de manifiesto su alta peligrosidad para la salud pública.

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top