UNIMEDIOS/ TERESA QUIROZ.- A pesar de la opinión de autoridades del estado, iniciativa privada y especialistas en seguridad sobre el déficit que existe en Coahuila en torno al número de policías, el alcalde de Saltillo, Jericó Abramo Maso, consideró que no existe este problema en la ciudad. 

Lo anterior, a pesar  de que la Organización de las Naciones Unidas, establece  que se necesitan cuando menos 2.86 policías por cada mil habitantes, mientras que en Saltillo se registra un policía por cada 2 mil 071 habitantes, lo que significa que según la ONU faltaría casi el triple de elementos para estar en los estándares ideales para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

El funcionario municipal, señaló que al finalizar el año se estará contando con 600 policías, mientras que para el 2013 dejará una corporación de seguridad con más de 800 elementos activos.

Con todo y que se han dado de baja a 457 elementos durante los últimos 10 meses, que ha dejado a una corporación de 350 oficiales, el alcalde Jericó Abramo Masso volvió a comprometerse a que en diciembre de 2013 habrán de 900 a mil elementos preventivos, más de los que se recibieron en 2010.

Los elementos cesados han dejado de pertenecer a la corporación principalmente por no haber aprobado los exámenes de confianza, y otros tantos por haber abandonado su trabajo después de que elementos de la Marina, el Ejercito y GROMP detuvieran a dos de sus compañeros.

“Hemos dado de baja policías y dado de alta grupos activos, tenemos 350 policías con grupos tácticos quizá antes había 800 policías,  mejor 350 que si hagan su trabajo” aseveró el Edil.

El funcionario destacó  en relación a administraciones anteriores que “nunca ha habido un gobierno municipal que haya corrido a 477 policías ni tampoco que preparara a 126 para la nueva área de seguridad denominada  proximidad”

Destacó que este fin de semana fueron dados de baja 40 elementos de la Policía Preventiva de Saltillo ya que abandonaron sus funciones, ante la amenaza de ser sometidos a investigaciones forzosas por parte del Grupo de Reacción y Operaciones del Municipio de Saltillo (GROMS).

policias

 

Publicaciones similares