UNIMEDIOS/ NADIA BALLESTEROS.- Con propuestas como ampliar el tiempo de campañas a  diputados locales, alcaldes y Gobernador, aumentar el número de legisladores de 25 a 35, los partidos políticos representados ante el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila (IEPCC) lograron consensar propuestas para reformar el Código Electoral del Estado de Coahuila, informó Jesús Alberto Leopoldo Lara Escalante.

El Consejero Presidente del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila, manifestó que la Mesa de Diálogo y Acuerdo para las Reformas al Código Electoral del Estado de Coahuila de Zaragoza sirvió de foro para que los representantes de los partidos políticos expusieran sus ideas y propusieran las modificaciones que consideraron pertinentes en materia electoral.

Entre las propuestas que se aprobaron este miércoles están ajustar el periodo de campañas a Gobernador de 45 a 55 días y de diputados locales de 35 a 45 días; y en el caso de alcaldes de 10, 20 y 30 a 20 30 y 45 días dependiendo del número de electores.

Así mismo, se planteó revertir la propuesta vigente para incrementar nuevamente el número de diputados locales de 25 a 35, así como modificar la asignación de espacios plurinominales.

Las propuestas efectuadas abordaron temas como: Representación proporcional, Registro de Nuevos Partidos, los Derechos y Obligaciones de los Partidos Políticos, el financiamiento y uso del mismo, Coaliciones entre partidos y en consecuencia porcentaje de votación para mantener registro como tales.

Además de aspectos referente la selección de Consejeros Electorales, los Tiempos establecidos para Campañas, la Fecha de Elección de gobernador así como de las de Diputados y Alcaldes; los Partidos Políticos Estatales y su registro condicionado al resultado de las elecciones, Difusión de los Partidos Políticos en Medios de Comunicación.

Todos los temas fueron dialogados en tres rondas, cada una de éstas fue de 15, 10 y 5 minutos, respectivamente, durante las cuales los partidos que consensaron dieron su respaldo según su interés y realizaron las adiciones que decidieron fueron pertinentes a cada tópico tratado.

Respecto a las propuestas ciudadanas se acordó que éstas fueran enviadas, tal cual como fueron entregadas por los ciudadanos coahuilenses, al Congreso del Estado con el fin de que ahí sean analizadas junto con las propuestas de los partidos políticos y la que el propio Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila ya integr

Antecedente

El pasado 6 de junio se acordó desarrollar la reunión de este 13 del mismo mes con el fin de que los partidos presentarán propuestas ya consensuadas entre varios de ellos, esto.

Finalmente la tercera reunión será el día 26 de junio, para dar lectura del documento de conclusiones de la Mesa de Diálogo y Acuerdo para las Reformas al Código Electoral del Estado de Coahuila de Zaragoza ante los partidos políticos y que este documento se envíe al Honorable Congreso del Estado de Coahuila de Zaragoza para su discusión en el pleno, concluyó Lara Escalante.

Con imágenes de Raymundo Bazaldúa

Publicaciones similares