Home >> Al minuto,Estado >> Conmemoran en Saltillo Día Internacional del Condón

UNIMEDIOS/ JESSICA ROSALES.-  Con el objetivo de concientizar a los jóvenes en el uso del preservativo, diversas organizaciones emprendieron una campaña en el Día Internacional del Condón para promover su uso y con ello evitar enfermedades de transmisión sexual, así como embarazos no deseados.Los jóvenes de comunidades rurales se rehúsan al uso del condón.

Carlos Llamas, representante de la asociación “Jóvenes prevenidos AC” señaló que por varios años han buscado se les capacite para poder realizar pruebas rápidas para el diagnóstico del VIH- Sida, y se está aprovechando este día para impulsar una campaña dirigida a los hombres, quienes por cultura se rehúsan a utilizar condón como una forma de prevención.

En esta campaña también participan orgullo LGTB Saltillo, HF México cuya sede está en Tijuana, así como Hazte Visible un colectivo gay, que este lunes se instalaron en algunas instituciones de educación superior  regalando condones a manera de prevención

“Si te das cuenta hay muchas campañas para mujeres, por eso hemos decidido dirigir campañas específicamente a los hombres para concientizarlos de la importancia de realizarse revisiones periódicas en beneficio de su salud”, dijo.

Añadió, “Hoy lanzamos esta campaña, ´Los hombres usamos condón´ en donde buscamos crear una cultura de la revisión y autocuidado en instituciones de educación. Nos ofrecen datos y nosotros los canalizamos para que se puedan hacer la prueba rápida de diagnóstico del VIH-Sida”.

Así, recientemente en 26 países en todo el mundo, se ha declarado el 13 de febrero como el Día Internacional del Condón (ICD), un día festivo informal para celebrar conjuntamente con el día de San Valentín.

E que el “Día Internacional del Condón” tiene el objetivo de animar al público a aplicar los conocimientos sobre la prevención del VIH-Sida y el uso de condones, y usar los condones como una de las principales estrategias para reducir la transmisión del VIH”.

En Coahuila desde 1983 a junio de 2011, se han presentado un total de 65.88 casos por cada 100 mil habitantes, más de un 78 por ciento menos de los que se presentan en el Distrito Federal, que es el que puntea.

La frecuencia de contagio sólo es menor en los estados de Zacatecas, con 57.88 casos por cada 100 mil, y Guanajuato con 63.44 casos.

De acuerdo con un reporte del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), dentro de México la entidad con mayor número de casos con VIH es el Distrito Federal, al contabilizar 270.60 casos de VIH por cada 100 mil habitantes.

En ese sentido se suman Guerrero, con 205.98 casos, y Baja California con 201.13 casos por cada 100 mil habitantes.

México ocupa el lugar 17 en el escalafón mundial en incidencia de contagios de VIH, indica un panorama presentado por el INEGI.

Esa cifra es inferior en comparación de dos países que tienen frontera con México, como son Estados Unidos con 0.8 por ciento y Belice con 2.1 por ciento.

El informe también indica que en las mujeres de 15 a 29 años la principal vía de contagio son las relaciones heterosexuales, mientras que en los hombres, alrededor del 41 por ciento de los contagios se dieron por relaciones homosexuales.

Respecto al número de muertes por Sida, el instituto indicó que no se ha registrado incremento en los últimos años, manteniéndose en 4.8 en 2011, a diferencia de las 4.9 muertes por cada 100 mil habitantes registradas en 2010.

Imágenes de Raymundo Bazaldua

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top