Home >> Al minuto,Sureste >> Conmemoran 202 aniversario luctuoso de Miguel Hidalgo
Conmemoran 202 aniversario luctuoso de Miguel Hidalgo

Conmemoran 202 aniversario luctuoso de Miguel HidalgoUNIMEDIOS/ SALTILLO –El Gobierno del Estado conmemoró el 202 aniversario luctuoso del Padre de la Patria, Don Miguel Hidalgo y Costilla al realizar una ceremonia cívica con la que autoridades civiles y militares de Coahuila asistieron al busto ubicado en la Alameda Zaragoza.

Después de depositar una ofrenda floral y montar guardias de honor, el titular del DIF Estatal, Mario Bueno Zertuche rindió el mensaje oficial, donde recordó el natalicio de Miguel Hidalgo, que nació el 8 de mayo de 1753 en la Hacienda de Pénjamo, Guanajuato y murió fusilado el 30 de julio de 1811, su cabeza fue colocada en la alhóndiga de granaditas, como señal de advertencia para toda la población.

“Leyendo sobre él nos damos cuenta que era un hombre muy ilustrado, conocedor de las problemáticas sociales y del sentir de la población; con una gran convicción comenzó la lucha por la independencia de nuestra nación, movimiento que duró 11 años y 11 días y que puso fin a 300 años de dominación española”, expresó.

Señaló que ahí radica su importancia, ya que, en lugar de quedar cruzado de brazos ante las problemáticas que visualizaba en su entorno decidió hacerles frente y encararlas para hacer suya una lucha que años más tarde se traduciría en importantes beneficios para todos los mexicanos.

“La Guerra de Independencia encabezada por el cura Hidalgo fue un verdadero movimiento social al cual se unieron más de 100 mil personas, la gran mayoría campesinos, muchos de ellos indígenas sin preparación militar, pero con una fuerte convicción por lograr la igualdad y justicia social”, enunció.

Expuso que en su paso por Saltillo, en marzo de 1811, rechazó el indulto ofrecido por el virrey Venegas, tras expresar que el “El indulto es para los criminales y no para los defensores de la Patria”.

“Su memoria debe ser un ejemplo para las nuevas generaciones, que nos impulse a trabajar todos unidos por el bienestar común, esa es la única manera en la que podremos lograr el progreso social”, finalizó.

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top