Home >> Al minuto,Estado >> Conmemoran 101 Aniversario del Plan de Guadalupe
Conmemoran 101 Aniversario del Plan de Guadalupe

POR REDACCIÓN

UNIMEDIOS/ RAMOS ARIZPE.- El Gobernador Rubén Moreira Valdez encabezó los festejos del 101 Aniversario de la promulgación del Plan de Guadalupe, donde se recordó que el 26 de marzo de 1913 un grupo de revolucionarios encabezados por el C. Venustiano Carranza desconocieron el régimen de Victoriano Huerta y con ello restablecer el orden Constitucional de México.RMV y Patricia Mtz SUB STPS 101 Aniversario Plan de Guadalupe 29

En la conmemoración se rindió homenaje al C. Venustiano Carranza, como Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, creador de la Doctrina Social de la Constitución de 1917, de la misma forma se realizó una Guardia de Honor y colocación de ofrenda floral en el Obelisco en honor al Varón de Cuatro Ciénegas, como la Firma del Libro de Visitantes Distinguidos.

El mensaje oficial fue dado por el Magistrado Gregorio Alberto Pérez Mata, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, quien destacó que el Plan de Guadalupe fue un instrumento restaurador de la Legalidad, del Orden Social, volver al orden constitucional del país, por lo que se debe enarbolar la divisa: Solo “La legalidad y la ética nos llevaran a nuestros destinos”.

Puntualizó que el Plan de Guadalupe fue el origen y la senda para tener la carta Magna, como lo fue la Constitución de 1917, respondiendo con ello aun sentido de orden, justicia y libertad, como de la instrumentación de reformas constitucionales.

“Aquí en la Hacienda de Zaragoza hace 101 años se comprometió una lucha que definió desde Coahuila el presente de México, a Carranza le tomo 3 años 8 meses y 4 días recorrer el camino que la separaba del Teatro de la República de Querétaro a través de los cuales recogió las demandas sociales del pueblo mexicano”, enunció.

Destacó la lucha contra la inseguridad emprendida por el Gobierno de la República, como del Ejército Mexicano, que han probado ser fieles a sus raíces y vocación de servicio, respetando siempre la legalidad y orden, como reconocer al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y las reformas estructurales que está impulsando.

Reiteró que la lección del Plan de Guadalupe no pierde vigencia, el llamado a la legalidad, sigue siendo una exigencia ineludible, el contenido ético y moral de su texto puntualiza la observancia irrestricta del orden constitucional, establece que se debe poner los ojos en la ley, el constitucionalismo, que el ideal de los mexicanos sigue siendo el equilibrio entre al obligación del Estado de proveer orden y justicia, como el respeto a las libertades fundamentales.

En su intervención, la Subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral, Flora Patricia Martínez Cranss, que asistió al evento en representación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, subrayó que Coahuila de Zaragoza, se destaca en la geografía nacional desde hace centurias por ser cuna de célebres forjadores de la mexicanidad.

Recordó la figura de dos coahuilenses ejemplares: Francisco I Madero y Venustiano Carranza, en su lucha revolucionaria y la conclusión de la creación de la Constitución de 1917 y el Ejército Constitucionalista base del Ejército Mexicano, como el aporte de que nadie puede ocupar la presidencia o algún puesto de elección popular si no es a través de los procedimientos institucionales.

Señaló que 101 años se dice fácil, pero es la mitad de nuestra vida independiente, además que con dichos eventos del Plan de Guadalupe y la consumación de la Constitución de 1917 han podio llevar a cabo el proyecto de nación como ahora.

“Las reformas y adiciones a la Constitución a lo largo de casi un siglo han permitido crear y perfecciona instituciones, han otorgado mayores derechos a los individuos y grupos sociales, ha reconocido los derechos humanos como el mínimo inherente a toda persona, han consolidado el rumbo de la democracia y los principios políticos que rigen nuestra República”, declaró.

En ese sentido resaltó las reformas impulsadas por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para poder superar los grandes rezagos que hay en la Educación, como en las reformas de hacienda energética, de telecomunicación, donde se ha convocado a todos los 118 millones mexicanos de tomar ese reto y participar de manera decidida y decisiva y construir el México de los próximos 100 años.

Al final del mensaje acompaño al Gobernador del Estado a la Sala de Exposiciones Temporales de la Ex Hacienda de Guadalupe y realizar un recorrido por la Exposición “Carranza y el Plan de Guadalupe”.

Estuvieron en el acto el diputado Eliseo Mendoza Berrueto, Presidente de la Junta de Gobierno del H. Congreso del Estado; el Magistrado Gregorio Alberto Pérez Mata, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado; General de División Diplomado de Estado Mayor, Cuauhtémoc Antunez Pérez, Comandante de la Onceava Región Militar en representación del Gral. Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional.

Como el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, César de la Sancha Villa, Comandante de la Sexta Zona Militar; Armando Luna Canales, Secretario de Gobierno; Ricardo Aguirre Gutiérrez, Presidente Municipal de Ramos Arizpe, el diputado local Víctor Zamora Rodríguez; Jesús Ochoa Galindo, Secretario de Educación y Ana Sofía García Camil, Secretaria de Cultura.

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top