Home >> Coahuila >> Conmemora Congreso Día Internacional de la Mujer

Conmemora Congreso Día Internacional de la Mujer

POR UNIMEDIOS DIGITAL

SALTILLO, COAHUILA. 12 de marzo de 2019.- La Sexagésima Primera Legislatura del Congreso del Estado de Coahuila de Zaragoza, llevó a cabo el día de hoy una Sesión Solemne para conmemorar el “Día Internacional de la Mujer”, y rememorar la importante participación de las mujeres en las luchas laborales, sociales, a favor de los derechos, en contra de la violencia, la discriminación y en pro de la igualdad de oportunidades.

Estuvieron presentes como invitadas especiales, Secretarias del Gabinete Estatal, funcionarias de los gobiernos federal y estatal, así como alcaldesas, regidoras y sindicas de distintos Ayuntamientos; titulares de organismos constitucionales autónomos; maestras y alumnas de instituciones de educación, representantes de cámaras empresariales y de medios de comunicación. Intervinieron en tribuna para dar un mensaje, las Diputadas Claudia Isela Ramírez Pineda, Elisa Catalina Villalobos Hernández, Zulmma Verenice Guerrero Cázares, Blanca Eppen Canales y Diana Patricia González Soto.

La Diputada Claudia Isela Ramírez Pineda manifestó que la conmemoración del Día Internacional de la Mujer tiene su origen en las marchas de miles de trabajadoras textiles, que en la ciudad de Nueva York en 1857, salieron a protestar por las míseras condiciones laborales, las largas e inhumanas jornadas y el fin del trabajo infantil.

Afirmó que desgraciadamente, a 162 años de aquella marcha, las mujeres siguen teniendo problemas graves; 70% de la población mundial femenina ha sufrido violencia; 63 millones de niñas no tienen acceso a la educación; 22 millones de mujeres se ven obligadas a abortar en condiciones insalubres, arriesgando su vida; y la brecha salarial, en comparación con los hombres, todavía es de 14.7% en promedio.

Estas condiciones son las que obligan a las mujeres a alzar la voz, se atreven a desafiar al sistema y la “moral” social, a buscar su emancipación y a cuestionar las leyes injustas.

Sostuvo que el gran reto de las mujeres en el siglo XXI, “sigue siendo combatir el fanatismo y el conservadurismo, que muchas veces impregna la legislación, de ahí que sea necesario tomar nuestros derechos en serio, y seguir pugnando por la libertad y la educación sexual, la eliminación de todas las formas de violencia contra la mujer, la igualdad salarial, la maternidad elegida, la integración paritaria de los órganos estatales y la justicia con perspectiva de género.

Tal vez nos llamen locas, tal vez nos llamen radicales, pero aquí seguimos al pie de lucha exigiendo que se nos trate con el mismo respeto y la misma dignidad como a cualquier ser humano”.

Por su parte, la Diputada Elisa Catalina Villalobos Hernández manifestó que nadie niega los avances, pero eso no debe servir de pretexto para no advertir los graves problemas que aun enfrentan las mujeres. Sostuvo que el Estado y la sociedad no pueden seguir ajenos al grave problema del incremento en el número de feminicidios.

Todos los órganos del Estado, de acuerdo a sus competencias, están obligados a implementar las medidas necesarias para prevenir este tipo de crímenes; desde luego que los feminicidios deben ser castigados con el mayor rigor posible en las leyes, pero eso no revivirá a las niñas, adolescentes, hermanas o madres asesinadas, por ello hay que poner el acento en la prevención. Añadió que una de las principales medidas de prevención, es la campaña para erradicar la violencia contra las mujeres.

El Estado y, sobre todo, las instituciones educativas, públicas y privadas, están obligados a participar en esa campaña, al incorporar a los planes y métodos de enseñanza, nuevos paradigmas para lograr una transformación cultural que erradique esta violencia. Pues afirmó que el machismo y la violencia contra las mujeres, es un problema de cultura pública y como tal debe ser enfrentado por los tres órdenes de gobierno y las instituciones educativas.

Villalobos Hernández añadió que debe superarse la simulación de los gobiernos que solo en las declaraciones públicas y los discursos, se manifiestan contra el machismo y la violencia, pero que no toman ninguna medida concreta y efectiva para impulsar el cambio cultural que erradique la violencia contra las mujeres.

La Diputada Zulmma Verenice Guerrero Cázares retomó la propuesta que hizo la ONU para conmemorar el Día de la Mujer este año: ¨Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia e innovemos con cambio”.

Top