Home >> Coahuila,Estado >> “Congelaran” pagos de INFONAVIT a personas desaparecidas

UNIMEDIOS/ CRHISTYAN ESTRADA.-  A tres meses de haberse creado, la Subprocuraduría para la Búsqueda e Investigación de personas no localizadas de la PGJE, logro ya establecer un acuerdo con el INFONAVIT para que los familiares de las personas desaparecidas que cuentan con un crédito, puedan prorrogar su pago hasta un año y medio, en tanto no se aclare la situación legal de las víctimas.

“Lo que se está haciendo es pura gestoría, por que cuando una persona desaparece trastorna todo en su casa, ya que al tercer dia los dan de baja en su trabajo, y si se tienen créditos bancarios o hipotecarios, resulta una situación muy difícil para los familiares continuar con los pagos”  informo Emma Laura Treviño, directora de Enlace Interinstitucional de dicha subprocuraduría.

Para obtener el beneficio los familiares tienen que presentar una denuncia, con la cual la subprocuraduría iniciara el trámite ante el INFONAVIT, para que se “congelen “ los pagos e intereses del crédito, mientras se investiga la desaparición de las víctimas.

La funcionaria agrego “Esta semana nos reuniremos con el delegado del INFONAVIT, para presentarle los expedientes de los casos concretos” de las personas desparecidas, cuyos familiares tienen que realizar un trámite ante un juez de lo civil para obtener una declaración de ausencia para lo cual se requieren la publicación de varios edictos en los principales medios impresos los cuales podrían generar un gasto de hasta 25 mil pesos.

“Hemos tratado de gestionar con los medios, con los periódicos para ver de qué manera pueden bajar ( los costos de los edictos ) porque realmente es un trámite muy caro, ya que se tienen que publicar cada quince días, durante tres meses, para que el juez pueda entregar la carta de ausencia” señalo Emma Laura Treviño.

El trámite para la declaración de ausencia, se debe realizar después de un año en que la persona fue reportada mediante una denuncia como desaparecida, y después de tres años se podrá iniciar el proceso para que exista una presunción de muerte.

Además del INFONAVIT, la Subprocuraduría para la Búsqueda e Investigación de Personas no localizadas, está realizando gestiones con diversas instituciones bancarias para que también se puedan prorrogar los pagos de los créditos hipotecarios de los desaparecidos, incluidos a los integrantes de Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (FUNDEC).

“Tenemos casos de familiares que requieren de una continuidad de asistencia médica” indico Emma Laura por lo cual también la dependencia se encuentra en platicas con las autoridades del Seguro Social, para que no se les suspenda los derechos médicos a los derechohabientes beneficiarios de las víctimas.

En el mismo tema y con el objetivo de dar solución más expedita a las problemáticas que se presentan para las familias de las victimas de desapariciones forzadas, la Subprocuraduría para la Búsqueda e Investigación de Personas no localizadas, urgió al congreso del Estado a agilizar las reformas a la ley que permitan reducir los tiempos en los tramites de presunción de muerte, con la cual se obtendrían una serie de beneficios como la entrega de liquidaciones en las empresas donde trabajaban los desaparecidos, y la condonación del pago de los créditos hipotecarios.

La Dirección de Enlace Interinstitucional, ha solicitado también al Registro Civil, a la Secretaria de Relaciones Exteriores y la Subsecretaria de Transporte en Coahuila, un intercambio de información para conocer si en alguna otra ciudad las personas desaparecidas no han realizado algún tramite que permita su localización.

“Todas las personas que están desaparecidas de alguna o otra manera tienen una licencia con huella, y ellos (subsecretaria de transporte) tienen ese banco de datos, el cual buscamos enviar a otros estados para la identificación de las personas “que están vivas o muertas señalo Emma Laura Treviño.

 

 

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top