UNIMEDIOS/ JESSICA ROSALES.-  A unos días de que concluya la actual legislatura local, propuestas que generaron polémica entre algunos sectores de la sociedad quedarán en la “congeladora”, como es el caso de la iniciativa de Ley de Protección a los Animales y que prohíbe las corridas de toros en Coahuila.

Fue en el mes de noviembre del año 2010, cuando el diputado entonces del Partido Acción Nacional, Manuel Villegas González, presentó una iniciativa de ley que modifica la Ley de Protección de Animales, en su artículo 10.

En ese momento Coahuila, se convirtió en la primera entidad en el país que promovía una reglamentación de este tipo, tal como ocurrió en Cataluña, España, donde la fiesta brava desaparece tras establecer que partir del 1 de enero de 2012 no habrá más corridas de toros.

El legislador promovente quien actualmente pertenece al PRI dijo, “efectivamente muchas asociaciones y ciudadanos estuvieron a favor, se hicieron encuestas por los medios de comunicación y recibimos oficios donde la gente apoyaba, desafortunadamente y por los tiempos de la legislatura que está por terminar, queda una sola sesión y se ve complicado”.

Dicha iniciativa fue presentada hace un año y quedó sólo en primera lectura, por lo que sigue pendiente la segunda lectura, así como la revisión de la comisión correspondiente para someterla a votación del pleno.

“Creo que hay mucho interés de los legisladores entrantes de presentar esta iniciativa de reforma y que le den seguimiento”, indicó el diputado.

Sin embargo, cabe mencionar que se dio un intento por parte de la legislatura anterior en voz del ex diputado del Partido Verde Ecologista de México, José Refugio Sandoval Rodríguez, quien con una propuesta similar intentó lograr la erradicación de las corridas de toros y legislar en favor de la protección de los animales y el cuidado del Medio Ambiente.

Pese a ello, Manuel Villegas descartó que se trate de un retraso intencional y se deje en la “congeladora”, al justificar los tiempos señalando que había otros asuntos agendados previamente, así como reformas importantes que se tenían que realizar, y adjudicó incluso a la transición de gobierno el  aplazamiento de la misma.

El legislador negó una vez más que este planteamiento se trate de un revanchismo político en contra del empresario del carbón y principal impulsor de las corridas de toros, Armando Guadiana Tijerina, quien ha manifestado públicamente su inconformidad ante las acciones de su propio partido político, pagando incluso  grandes cantidades a periódicos nacionales para publicar  desplegados en contra del ex Presidente del PRI y ex gobernador Humberto Moreira Valdés.

Con imágenes de Rayundo Bazaldúa: