*En la última semana 40 mil ciudadanos tramitaron su licencia de manejo.

UNIMEDIOS/ JESSICA ROSALES.-Ante las especulaciones sobre el incremento en el costo de la licencia de conducir, el Director de Transporte del Estado, Sigfrido Macías Pérez, informó que entró en vigencia el nuevo costo del documento que pasó de 361 a 440 pesos, lo que equivale a un aumento del 18 por ciento de su precio en el 2011.

La especulación de que el incremento sería de hasta un 100 por ciento, fue desmentida por el funcionario público, quien dijo, esta nueva medida traerá importantes beneficios a los contribuyentes quienes obtendrán descuentos de hasta un 33 por ciento en el pago de la tenencia vehicular.

Sin embargo, los requisitos para acceder a esta reducción son el tener la licencia vigente y estar al corriente en los pagos de la tenencia de los años anteriores.

Macías Pérez, informó que sólo en la última semana acudieron alrededor de 40 mil ciudadanos a tramitar su licencia de manejo, sin necesidad de presentar exámenes prácticos, aunque añadió que se tiene registro que el 40 por ciento del padrón no ha actualizado su documento.

“Los estímulos fiscales hacen que la gente deje todo al último y acudió la última semana acudieron a renovar su licencia, pero la mayoría aprovechó el precio anterior. Los aumentos que se dan dependen de las leyes de ingresos y decisiones que toman los legisladores”, dijo.

Explicó además que con el objetivo de agilizar y otorgar mayores beneficios al contribuyente, éste tiene la opción de tramitar su licencia no sólo por dos años, sino por cuatro o seis, cuyo costo aumenta por cada año 100 pesos, es decir por un total de 640 como máximo por ese periodo de vigencia.

Cabe mencionar que cientos de personas abarrotaron las oficinas del Servicio de Administración Tributaria de Coahuila para tramitar la licencia de manejo, y ante la insuficiencia de personal algunos esperaron hasta 8 horas para obtener el documento.

En este sentido, el funcionario señaló que se ampliaron los horarios hasta las 9 de la noche, incluso se trabajo el 31 de diciembre que no estaba previsto, pero pese a ello fue insuficiente el personal para atenderla demanda ciudadana.

La dependencia otorgó una prórroga 10 días, pero sólo para aquellos que ya realizaron su pago, y quienes son los que tendrán la posibilidad de irse a tomar la foto en este lapso, pues quienes no hayan realizado este trámite tendrán que pagar los nuevos costos.

Finalmente, expuso que estas medidas son parte de las estrategias de seguridad y control vehicular en el Estado para ayudar a preservar la seguridad de los coahuilenses.