• Saltillo podría perder 100 millones de pesos del SUBSEMIN

POR JESSICA ROSALES

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA.- Luego de que el alcalde de Saltillo, Isidro López Villarreal, hizo entrega de la documentación sobre las pruebas de control y confianza que se aplicó el director del Centro Integral de Administración y Planeación, Jorge Salcido Urroz; el Secretario de Gobierno confirmó que la empresa privada en las que se llevaron a cabo estos exámenes no está certificada.Armando Luna Canales, Presidente de la CDHE

En entrevista para el noticiero “Al Instante” de Capital Máxima, Armando Luna Canales, se reservó el nombre de la misma, pero señaló que esta omisión podría representar para Saltillo, la pérdida de aproximadamente 100 millones de pesos del SUBSEMUN (Subsidio de Seguridad para Municipios).

Así mismo, mencionó que el alcalde de Saltillo, al igual que el de otros 37 municipios se comprometieron a cumplir acuerdos pactados en una reunión del Consejo Estatal de Seguridad, la cual de acuerdo a los registros, se realizó el 19 de diciembre del 2013, y en la cual estuvieron presentes también los Presidentes Municipales que estaban por concluir su gestión.

Dichos controles consisten en la prueba del polígrafo, exámenes médicos (doping), psicológicos y psicométricos, así como un estudio socioeconómico (que los ingresos económicos vayan en proporción de lo que perciben los servidores públicos en sus áreas de trabajo).

De acuerdo a la ley, las pruebas de control y confianza se deben realizar por instancias acreditadas por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, y aunque empresas privadas las llevan a cabo, sólo aquellas a cargo del Estado o la Federación están avaladas.

Al respecto, la senadora del PRI, Hilda Flores Escalera, declaró que a Saltillo le corresponderían 50 millones 135 mil 229 pesos, mismos que podrían perderse ya que por acuerdo del Consejo Nacional de Seguridad Pública se establece que todos aquellos que tengan que ver con la seguridad se sometan a controles de confianza, y todos los municipios y entidades deben cumplir con tal lineamiento para acceder a recursos para fortalecer la seguridad.

“Es una lástima que por esta omisión se encuentre en riesgo la entrega de recursos tan necesarios para la seguridad ciudadana. El esfuerzo conjunto para generar mecanismos y herramientas en seguridad pública se ve despreciado”.

Por lo anterior, el diputado local y líder del PRI en Saltillo, Manolo Jiménez Salinas,  dio a conocer que presentará un punto de acuerdo en el Congreso por desacato a la autoridad de parte del Ayuntamiento de Saltillo por negarse a que Jorge Salcido Urroz, se someta a los exámenes de control y confianza en el C3, como todos los servidores públicos que prestan sus servicios en el área de seguridad, de acuerdo a la Plataforma México.

“Los saltillenses estamos esperando, que el alcalde panista Isidro López haga valer su autoridad y meta orden en su gente para obligarlos a cumplir con las normas legales en seguridad. Como sociedad merecemos tener la certeza de que nuestras autoridades están limpias”, indicó el legislador.

El diputado priista hizo un llamado a Isidro López para que como autoridad conmine al orden a sus empleados y trabajadores, pero sobre todo a que cumplan con los acuerdos nacionales y estatales en seguridad pública.

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.