Home >> Al minuto,Estado >> Confirman 10 casos de fiebre manchada, mueren 8 por garrapatas

UNIMEDIOS/ JESSICA ROSALES.-  La Secretaría de Salud confirmó  10 casos de fiebre manchada, enfermedad causada por garrapatas, de los cuales 8 han fallecido, por lo que se alertó a la población para acudir a las unidades de salud en caso de presentar sintomatología como fiebre o dolor de cabeza.

Marco Antonio Ruiz Pradis, Subsecretario de Promoción a la Salud en la entidad, indicó que no en todos los casos se encuentra la mordedura del parásito, pues explicó que en ocasiones la hez fecal se deposita en el humano y provoca la infección.

“No necesariamente se puede encontrar una picadura o huellas de picadura, a veces con el simple hecho de que los insectos defecan sobre la piel y la persona se rasca, casi casi él mismo se está inoculando los microorganismos o si sucede en mucosas es frecuente que esa sea la vía de entrada, no necesariamente a través de una picadura”, expuso.

Al corte de este viernes 23 de noviembre el Instituto Nacional de diagnóstico y Referencia epidemiológica otorgó el informe de cuatro resultados, dos negativos y dos positivos, de éstos últimos una persona con vida que se encuentra en tratamiento.

“Lo importante es que tenemos ya la evidencia de que detectando oportunamente la enfermedad y dándole una atención precoz y un tratamiento adecuado a base de un antibiótico que se llama Doxiciclina, disponible en todas las unidades de salud, obviamente el pronóstico de los pacientes es muy favorable”, dijo.

El funcionario de salud, dijo que otro de los síntomas son manchas en la piel y malestares generales, por lo que insistió en acudir a las unidades de  salud, tras señalar que la enfermedad se mantiene alrededor de 7 días provocando la muerte.

Ruiz Pradis, señaló que siempre ha existido la Rickettsiosis, comúnmente conocida como fiebre manchada, detectada desde finales del siglo XIX o finales del siglo XX, “hay una distribución mundial principalmente en la zona este de Estados Unidos, donde cada año se reportan más de mil 600 casos”, dijo.

Indicó que en México, del 2009 al 2011 se tienen registrados alrededor de 2 mil 616 casos, la mayor parte en Baja California, Sonora, Sinaloa, Jalisco y actualmente en Coahuila, ésta última que tenía su zona endémica en la Laguna y ahora también en Saltillo.

Consideró que en la medida que se ha invadido el hábitat natural de estos insectos y al estar cerca de las áreas de riesgo como arroyos y zonas irregulares que carecen de servicios básicos, se ha incrementado este tipo de padecimientos.

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top