Home >> Politica >> Resuelve Sala Regional impugnaciones en municipios de Coahuila
Resuelve Sala Regional impugnaciones en municipios de Coahuila

POR REDACCIÓN

  • Confirma la sentencia emitida por el Tribunal Electoral Estatal respecto a los municipios de Múzquiz, Saltillo, Cuatrociénegas, Castaños, Frontera y Ramos Arizpe

UNIMEDIOS/ MONTERREY, NUEVO LEÓN.- El Pleno determinó confirmar diversas resoluciones dictadas por el Tribunal Electoral del Estado de Coahuila de Zaragoza.

En Ramos Arizpe, la planilla de mayoría relativa presentada por la coalición “Juntos Haremos Historia”, corresponde al partido Encuentro Social. Igualmente, no se violaron los derechos político electorales de María Antonieta Ramos Cantú. Además, el partido Movimiento Ciudadano no obtuvo el porcentaje mínimo requerido para tener derecho a participar en la asignación.

Para el caso de Cuatrociénegas, la postulación de María Concepción Herrera Escareño por MORENA como candidata a regidora, fue extemporánea.

En lo relativo a Frontera, la planilla de mayoría relativa presentada por la coalición “Juntos Haremos Historia”, corresponde al Partido del Trabajo.

Para el ayuntamiento de Castaños, los magistrados de esta Sala Regional, determinaron que no le correspondían regidurías de representación proporcional a MORENA, por no haber presentado listas de preferencia durante la etapa de registro.

En Saltillo, se determinó correcto que la sindicatura de primera minoría se asignara a la coalición “Juntos Haremos Historia” y que Oscar Miguel Mohamar Dainitin no tenía derecho de acceder a una regiduría. Además, fue ajustada la asignación de regiduría a María Teresa de Jesús Romo Castillón.

Finalmente en la sesión pública, fue confirmado el cómputo municipal en el ayuntamiento de Múzquiz, declarando la validez de la elección y el otorgamiento de la constancia de mayoría, al encontrarse debidamente motivada la resolución del Tribunal local.

Durante la Sesión, se resolvieron 8 recursos de apelación, 20 juicios ciudadanos y 2 juicios de revisión constitucional electoral, sumando un total de 30 medios de impugnación.

La Sala Monterrey del TEPJF es la instancia federal encargada de impartir justicia electoral dentro de la segunda circunscripción electoral que comprende los estados de Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas. Está integrada por la magistrada Claudia Valle Aguilasocho, quien la preside y los magistrados Yairsinio David García Ortiz y Jorge Emilio Sánchez-Cordero Grossmann. 

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top