Home >> Politica >> Confirma diputada ocultó SEFIN solicitud de créditos
Confirma diputada ocultó SEFIN solicitud de créditos

UNIMEDIOS

Saltillo, Coahuila 23 de enero 2020.– La Diputada María Eugenia Cázares Martínez pidió a la Secretaría de Finanzas del Estado que informe por qué durante las discusiones del Presupuesto de Egresos 2020, no se informó al Congreso del Estado de los créditos de corto plazo contratados durante noviembre y diciembre de 2019 por el estado, así como los motivos por los que recurrieron a dichos préstamos.

La Diputada reveló que el informe de Deuda correspondiente al mes de noviembre del 2019 fue presentado ante el Congreso de manera tardía hasta el 9 de enero del 2020, procediendo después a su publicación en la página de internet de la Secretaria de Finanzas.

Como se recordará en el mes de febrero del 2019 se solicitó un préstamo por $200 millones de pesos con una vigencia de 12 meses.

Posteriormente el 6 de noviembre se firma contrato para un préstamo de otros $200 millones de pesos a 12 meses, y por último el 3 de diciembre se firma contrato para préstamo de $ 1 mil millones de pesos a 12 meses.

“En el mes de diciembre, cuando se  revisa, discute y autorizan  la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para el ejercicio 2020, no se  informó a este Poder Legislativo de estas contrataciones de créditos a corto plazo, para ser considerados en del Presupuesto de Egresos y  programar sus pagos correspondientes en el ejercicio 2020” reveló la Diputada Cázares, quien solicitó también informe el estado el destino que darán a los recursos que solicitaron vía créditos.

Sobre ello, dijo que de nueva cuenta el Secretario de Finanzas y el Gobernador incumplen ante las comisiones del Congreso y se tendrá que modificar el presupuesto 2020 con la autorización del Poder Legislativo.

Señaló que las comisiones del Congreso mostraron la mejor disposición para llegar a un acuerdo con el Poder Ejecutivo en cuanto al paquete de egresos 2020; pidiendo a cambio solo una cosa: honestidad y transparencia.

“Sin embargo, apenas inicia el año nos enteramos de esta sorpresa, una Secretaría que en las mesas de discusión omitió de manera evidentemente dolosa, información financiera sensible que, además es publica, y debe conocerse en tiempo real, no semanas o meses después” apuntó.

Top