Home >> Coahuila >> Confiesa madre de Karol abandonó su cuerpo en baldío, la menor murió por broncoaspiración
Confiesa madre de Karol abandonó su cuerpo en baldío, la menor murió por broncoaspiración
fb-share-icon0
20
fb-share-icon20

UNIMEDIOS/NADIA BALLESTEROS

SALTILLO, COAHUILA. 20 de febrero de 2020.- Evidencia en video obtenida a través de las cámaras de un comercio demuestran que Ana María, madre de Karol llevó el cuerpo de la menor, quien previamente murió broncoaspirada, a un baldío cerca de su vivienda y ahí lo abandonó.

“Tenemos nos videos en los que se ha determinado que una persona del sexo femenino acude al lugar en donde se encontró el cuerpo de la menor, seguramente con algo en las manos, con algo envuelto, finalmente, se asume por las características que puede corresponder la media filiación con la madre de la menor”, informó Gerardo Márquez Guevara, fiscal general de Coahuila.

Luego de que se comentara en redes sociales que el cuerpo de la bebé presentaba huellas de violencia, el fiscal aclaró que sí encontraron algunas evidencias, sobre todo por raspones causados al momento de depositar el cadáver en el baldío, y que la pequeña había estado enferma en los últimos días, por lo que también se investiga el expediente clínico.

Aunque el martes se manejó la versión de que había un hombre detenido relacionado con este caso, Márquez Guevara dio a conocer que solo se han presentado personas a declarar para recabar pruebas, mientras que la madre de la menor se encentra rindiendo su testimonio, tras lo cual se determinará su calidad jurídica.

“No tenemos ningún dato que nos permita inferir que (la bebé) fue sustraída por dos personas a bordo de un taxi, porque existe algunos testimonios que no refieren la presencia de estas circunstancias. No podemos tampoco alegar que es falso lo que narra la denunciante hasta que no tengamos la certeza”, afirmó.

Sobre la situación familiar de la menor, circuló la versión de que los padres se encontraban separados, pero el fiscal dijo desconocer el estatus jurídico de la pareja, aunque confirmó que la mujer vivía con otro hombre.

Aclaró que la investigación continúan las averiguaciones para determinar si se cometió algún delito y de qué tipo, a la vez que volvió a descartar que exista una banda criminal en la entidad  que se dedique a secuestrar niños. “La línea de investigación es fuerte, el entorno es precisamente familiar, donde podemos encontrar la responsabilidad”, dijo.

“No podemos asumir en este momento, porque no existe ningún dato que nos permita inferir, que haya una banda de robachicos, como se había presumido, que en Saltillo esté operando la sustracción de menores con una cadena delincuencial. Los eventos que hemos tendido se refieren a la sustracción de menores por parte de los familiares, cuando hay problemas de carácter familiar o judicial”, expresó.

El funcionario comentó que se levantaron todas las evidencias, que incluyen entrevistas con familiares y vecinos, que fortalecen la carpeta de investigación, por lo que volvió a negar que en el estado opere una banda criminal relacionada con el tráfico de órganos de menores, versión que ha circulado en esta y otras entidades.

‘ESTABA EN SHOCK’

Al ver a su hija sin vida en su cama, la madre de Karol intentó resucitarla con palmadas en el pecho y al no lograrlo, entró en un estado de pánico, por lo que decidió salir a comprar un paquete de toallitas húmedas y dejar el cadáver en el baldío, donde fue hallado un día después, dio a conocer el fiscal para Personas Desaparecidas, José Ángel Herrera.

Después de dejar el cuerpo, regresó a la tienda y contó la versión del secuestro por parte de dos personas a bordo de un taxi. “‘Entré en una situación de shock que no sabía qué hacer’, y el sentido de culpabilidad la orilla a hacerlo”, explicó el funcionario, quien dijo que podría tratarse de un delito de acción por omisión.

El fiscal para Personas Desaparecidas en el estado, José Ángel Herrera, dio a conocer durante las indagatorias del caso, se encontraron algunas inconsistencias en las declaraciones de la bebé Karol, sobre todo en los tiempos que no coincidían, que había pedido auxilio o la supuesta presencia del taxi amarillo.

“En el momento en que ella sale de su domicilio para comprar unas toallitas húmedas, pudimos establecer que no se dirige hacia el punto donde ocurre el hecho donde llega el vehículo… Hicimos una reconstrucción de hechos por la madrugada en la colonia Bellavista, posteriormente hicimos una serie de pruebas criminalísticas, donde solo encontramos ropa de la menor, medicamentos, en el domicilio paterno”.

Esto permitió  los agentes determinar las inconsistencias, además de que dentro del mismo el entorno familiar materno se contradecían las declaraciones, donde sobresalió que en ningún momento se escuchó algún grito o una llamada de auxilio, así como la falta de testigos, pese a que el supuesto secuestro ocurrió a las 14:00 horas, cerca de viviendas y de escuelas.

Finalmente, el fiscal dijo que se ha solicitado a la Policía Municipal realizar rondines de vigilancia en el domicilio de la familia, para descartar alguna agresión contra la madre, pues el caso causó indignación en la sociedad y hubo mensajes en redes sociales amenazándola de muerte.

Top