POR JESSICA ROSALES

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA.-  Con el fin de regularizar a más de 100 mil contribuyentes morosos, el Gobierno del Estado solicitará un pago único de entre 3 y 4 mil pesos a los propietarios que aún portan placas rojas (2007), y condonará multas y recargos para los que mantienen placas verdes (2010).Placas Rojas

El Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, advirtió que quienes no aprovechen estos beneficios se verán afectados en 2014, ya que a esa fecha las unidades con placas del 2007 serán decomisados por las autoridades correspondientes.

“El que trae placas rojas con vehículo mayor a 10 años de antigüedad, sin importar su costo son hasta 3 mil pesos, con eso les dan sus placas nuevas y todos sus derechos están cubiertos. Y los vehículos con placas rojas de menos de 10 años de antigüedad  pagan 4 mil pesos, y ahí también se les condona todo.”, explicó

En el caso de los propietarios de vehículos con placas verdes, es decir aquellas que se entregaron en el 2010, dijo que  se estarán condonando las multas y recargos hasta el 31 de diciembre, acciones que ya están vigentes en todo el estado.

Destacó que  se determinó otorgar estos beneficios ya que son 100 mil las unidades con placas rojas; lo que dificulta enormemente el tema de seguridad, “es un tema de seguridad lo que queremos arreglar”, expresó.

“Sí hay que ser claros: a partir del 1º de enero a quien encontremos con una placa roja, se le va a retirar de la circulación; porque no nos permite tener control de qué carro trae placas sobre puestas, de que si está actualizado el propietario”, dijo tajante. Placas verdes

Añadió que el costo del cambio de propietario, que en La Laguna es de 300 pesos y en el resto del estado puede llegar hasta 3 mil pesos, se está homologando durante este periodo a la cantidad mínima, a fin de que los contribuyentes puedan realizar el trámite.

“La baja del vehículo que antes se cobraban 12 pesos, hoy se quitan para evitar la molestia de la gente de ir al banco. Lo que queremos es que toda la gente traiga sus placas actuales para poder saber cuántos vehículos andan, cuáles vehículos nos faltan y para que no haya placas sobre puestas, y para que tengamos la certeza de que quien va en un carro, sea su propietario”, indicó.

De esta manera aquellos contribuyentes que desde hace más de 5 años no pagan tenencia podrán reducir sus cuentas desde 20 mil hasta 3 mil pesos solamente.