Home >> Coahuila,Tornado Acuña >> Condicionan reconstrucción de casas a damnificados en Acuña
Condicionan reconstrucción de casas a damnificados en Acuña
fb-share-icon0
20
fb-share-icon20

POR JESSICA ROSALES

FOTOS RAYMUNDO BAZALDÚA

Mientras que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se comprometió a brindar el apoyo para la reconstrucción de las 750 viviendas afectadas por el tornado que azotó a cuatro colonias de Acuña, el Infonavit y la autoridad municipal condicionaron el apoyo a los damnificados que han incumplido con el pago de créditos y de impuestos.Captura de pantalla 2015-05-26 a la(s) 16.35.30 copy

La delegación del Infonavit  en Coahuila, advirtió que quienes no están al corriente del pago de sus créditos deberán hacer una promesa de pago para liberar el trámite de la reconstrucción, que podría iniciar en un mes. En tanto, el Ayuntamiento de Acuña, descartó apoyar a quienes no cumplieron con el pago del predial.

A pesar de que miles de acuñenses quedaron sin patrimonio, pues la contingencia climatológica literalmente desapareció sus viviendas con todo en su interior, el delegado del Infonavit en Coahuila Rodolfo Aguirre, recalcó que si el acreditado no se encuentra al corriente en los pagos deberá hacer un convenio y a partir del compromiso del pago, se dará la cobertura de seguro.

Habitantes afectadas de la colonia Altos de Santa Teresa que resultaron afectadas denunciaron que quienes están censando advierten que si han cumplido con sus pagos podrán recibir la ayuda.

“Tengo dos meses vencidos (en Infonavit) y nos dicen que no nos van a ayudar”, señaló Sara Rebeca Escobar

“De ahí se agarraron que si no hemos pagado el predial no va a aplicarse ningún seguro, si no paga predial no va a llegar el apoyo, nos dicen”, expuso Blanca Suárez.

Y es que historias desgarradoras pueden encontrarse en las calles de Acuña, un ejemplo es el caso de Don José del Carmen Ayala Salas, quien en 6 segundos perdió todo su patrimonio, su casa literalmente salió volando, sus muebles y documentos desaparecieron en un instante, dejándolo sólo con la ropa que hoy lleva puesta.

Sin embargo, el delegado del Infonavit en Coahuila pidió a todos los acreditados acercarse a otorgar sus datos o bien, a realizar los convenios a fin de hacer efectivos dichos seguros, al detallar que cuentan con dos diferentes seguros que amparan los daños tanto al mobiliario domésticos afectados como los que corresponden a los daños en la infraestructura de la vivienda.

“Haremos un inventario aproximado de las personas que tienen un crédito vigente en las colonias, es decir, que tienen un crédito seguro y con derecho al seguro de daños y que el titular habite la vivienda”, destacó.

Cabe mencionar, que en algunos casos quienes habitaban la vivienda y fallecieron incluso en la contingencia, eran parientes de propietarios o rentaban las casas.

El funcionario destacó que en caso de pérdida total, el seguro alcanza la cobertura para la reconstrucción total y descartó que en este caso se reubiquen las viviendas a otro terreno ya que se encuentra en condiciones habitables puesto que el problema fue un fenómeno natural.

Top