Home >> Al minuto,Politica >> Concluye LVIII legislatura, excluyeron legislación de contenido social
Concluye LVIII legislatura, excluyeron legislación de contenido social

*Las modificaciones legislativas en materia de combate a la pobreza, salud, medio ambiente, entre otras, quedaron en segundo término, prevalecieron los temas electorales y políticos.

UNIMEDIOS/ JESSICA ROSALES.- Al término de su función, los diputados de la LVIII legislatura del Congreso de Coahuila resolvieron mil 863 asuntos, en su mayoría de temas político-electorales, de los cuales, el 19 por ciento corresponden a puntos de acuerdo y sólo el uno por ciento está relacionado con la elaboración de nuevas leyes.

Este martes tendrá efecto la última sesión ordinaria del pleno, en la cual se autorizan créditos a varios municipios y el aumento del 5 por ciento en las leyes de ingresos, lo cual se acostumbra al final de cada año.

Fue una legislatura inmersa de diversas polémicas como el exorbitante endeudamiento del Estado, la creación del Satec y la Fiscalía que puso no sólo al Ejecutivo sino a los diputados, en la mira nacional por omisión, así como las manifestaciones de diversos grupos todos ellos denominados “Los indignados de Coahuila”, que obligaron a la junta de gobierno a blindar el Palacio Legislativo.

Además, la actual legislatura, que inició en 2009, se ha caracterizado por presentar iniciativas, puntos de acuerdo y pronunciamientos relacionados con temas de tipo electoral y político, lo que significa que otros tópicos con relevancia directa para grupos vulnerables, medio ambiente, equidad y género o derechos humanos quedaron prácticamente excluidos.

Según la estadística parlamentaria, se registró una disminución en el consenso de votación, ya que en 2009, el 90 por ciento de los asuntos se aprobaron por unanimidad y el 10 por ciento por mayoría; en tanto que en el año siguiente el 82 por ciento fue unánime y el resto pasó con el desacuerdo de la fracción parlamentaria del PAN, una tendencia a la baja para el último año.

En el resumen de las acciones efectuadas por año, queda establecido que en 2009 se discutieron 968 asuntos, de los cuales, siete corresponden a reformas a la Constitución Política de México y cuatro a la Constitución de Coahuila.

Se modificaron 49 leyes estatales y se crearon 45 nuevas leyes; sin embargo 38, se tratan de las leyes de ingresos municipales que cada año se presentan, lo que disminuye a sólo siete nuevos documentos jurídicos completos sobre temas distintos a las finanzas de los Ayuntamientos.

Se votaron 172 puntos de acuerdos y se realizaron 296 reuniones correspondientes a las comisiones, las cuales se añadieron en el resumen por lo que representan las cifras más altas de las actividades que desarrollan los diputados.

En un año, el Congreso celebra un promedio de 60 sesiones y 51 reuniones con la Junta de Gobierno en las que sólo el PAN y el PRI tienen voz y voto, mientras el resto como Primero Coahuila y el PRD tienen voz pero no voto.

En 2010, las cifras son similares: se realizaron 918 actividades legislativas, dos reformas a la Constitución Política de México, cuatro a la de Coahuila, se reformaron 29 leyes estatales, se crearon 50 nuevas leyes, de las cuales 38 son de ingresos municipales y una más estatal, 140 desincorporaciones de bienes, 147 puntos de acuerdo, 297 reuniones de comisiones y 56 reuniones de la junta de Gobierno.

En total durante los 3 años de gestión se presentaron 361 iniciativas de ley, 320 iniciativas de decreto, 690 cuentas públicas y avances financieros, otros 482 trámites y 10 sesiones solemnes.

Del total de cada concepto al menos el 60 por ciento fue votado ya sea a favor o  en contra y el resto fue turnado a comisiones, lo que las deja en el olvido por culminar la legislatura en turno.

De acuerdo a los registros el Comité Editorial permaneció sin funcionar los tres años, mediante el cual los legisladores serían responsables de la promoción de las actividades tendientes a la formación, integración y elaboración de las diversas manifestaciones editoriales oficiales del Congreso del Estado, pues el coordinador de dicho comité, José Antonio Campos Ontiveros, no realizó ningún trabajo al respecto.

Los más faltistas

A pesar de recibir un ingreso de casi 100 mil pesos por diputado, el más alto es el que recibe el Presidente de la Junta de Gobierno Fernando de las Fuentes Hernández, los legisladores se tomaron algunos días para realizar labores fuera del pleno.

Y a pesar de que la diputada Esther Quintana Salinas, fue muy criticada por no asistir 5 sesiones continuas por encontrarse en otro país, en el portal oficial todas apareces como justificadas.

Esto ocurre en el caso de todos los diputados faltistas, ninguno de ellos tiene registro de una insistencia sin la respectiva justificación aunque se evidencia sus ausencias en los trabajos del pleno, en donde quienes destacan son los de la fracción parlamentaria; Felipe Calderón Hinojosa, del Partido Acción Nacional.

El primer sitio lo ocupa el priísta Salomón Juan Marcos con 12 inasistencias, en el segundo hay un empate entre el panista Loth Tipa Natarem y el fundador de Primero Coahuila Jesús Contreras Pacheco con 10, les sigue Esther Quintana Salinas con 9 y se suman los panistas Miguel Batarse Silva, Carlos Orta Canales y Rodrigo Rivas con 8 faltas. El resto de los diputados registran faltas de 2 a 5 en los tres años.

Supera PAN a mayoría priísta en presentación de iniciativas

“Hemos sido una minoría que ha superado a la mayoría en cuanto al trabajo legislativo y en cuanto a que se nos da la razón”, así lo expresó el diputado del PAN, Carlos Orta Canales, quien en su fracción parlamentaria conformada por 6 integrantes, superó el número de iniciativas del PRI que con 22 legisladores y el apoyo de 3 más del PRD, PCC y uno independiente registraron menor cantidad.

“Tengo una estadística parlamentaria muy alta, la verdad créanlo que lo que se presentó como trabajo legislativo es muy alto supera a todas las legislaturas anteriores no solo en nuestro partido sino del resto. Tengo las pruebas que ha superado”, dijo

Y es que a pesar de que sus posturas como votar en contra de la creación del Sistema de Administración Tributario o de la Fiscalía General no fueron escuchadas, en ambos casos se procedió a regresar a los sistemas iniciales y la desaparición de estas instancias, ésta última en proceso.

Por su parte, el diputado del PRI, Salvador Hernández Vélez indicó, “lo hicimos bien, realizamos una serie de modificaciones al marco penal por los problemas inéditos que estamos viviendo en el país producto dela guerra que Felipe Calderón le declaró al narcotráfico, y en el marco electoral hicimos todas las demandas de las sociedades, como reducir el número de diputados”.

En este sentido el diputado tricolor destacó la disminución en el número de diputados y regidores que deja a Coahuila como una de las entidades más avanzadas al respecto y que por lo tanto traerá importantes ahorros.

El diputado del PRI, Pablo González, quien dejó la legislatura para integrarse a la Secretaaría de Turismo y al término de la administración estatal se reintegró al Congreso un mes antes de concluir destacó, “Yo cuando llegue en asuntos municipales, la diputada Cristina Amezcua le dio seguimiento y no hay nada pendiente. No he hecho la comparación de una legislatura a otra, nos avocamos los dos años a darle seguimiento a las solicitudes”.

“Jugosa” despedida de los diputados locales en Coahuila

En Coahuila los diputados locales al cierre de su último año de gestión se irán con exorbitantes ganancias al final de su función como legisladores por concepto de sueldo, aguinaldo, dietas, prima vacacional y fondo de ahorro, por los que cada uno de los 31 diputados estatales terminarán su periodo el 31 de diciembre cobrando  650 mil pesos.

Y es que los legisladores locales, aunque perciben un sueldo neto menor, que es de 62 mil 180 pesos, recibirán también una cantidad importante que equivale a 7 mil 537 proporcional por mes, según se revela en su página de Internet, por lo que se llevarán poco más de 80 mil pesos de aguinaldo por 30 días de dicha prestación.

Cada mes se les asigna una prestación adicional a cada uno  de 22 mil 500 pesos como Apoyo Parlamentario, y de 18 mil  pesos como Apoyo Legislativo para el desempeño de sus funciones. Los diputados foráneos tienen una prestación de 3 mil 600 pesos,  aunado a que se entrega un apoyo Parlamentario a los Coordinadores de cada Grupo Parlamentario de 13 mil 500 pesos.

A los Representantes de cada Partido Político que no conforman Grupo Parlamentario reciben  6 mil 750 pesos, además de 3 mil 500 para combustibles a los Coordinadores  así como un apoyo adicional al Presidente de la Junta de Gobierno de 22 mil 500, aunado a todo ello tienen Seguro de Gastos Médicos Mayores, con un Seguro de Vida y un Fondo de Ahorro.

PRI

PAN

PRD

PRIMERO COAHUILA

Nuevas Leyes                        5 Nuevas Leyes               15 Nuevas Leyes                     1 Nuevas Leyes              1
Reformas                             88 Reformas                    112 Reformas                          10
Proposiciones con punto de acuerdo                             311 Proposiciones con punto de acuerdo                 327 Proposiciones con punto de acuerdo                             38 Proposiciones con punto de acuerdo                 4
Pronunciamientos           189 Pronunciamientos     147 Pronunciamientos           17

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top