UNIMEDIOS/ NADIA BALLESTEROS.- El Juez Primero de Distrito, José Daniel Noriega Ruiz falló a favor del amparo interpuesto por el asesor legal del organismo, Reyes Flores Hurtado en contra de la deuda  de Coahuila, permitiendo a los ciudadanos el derecho de ampararse en contra del “Moreirazo” y su reestructuración ilegal, informó Pedro Salazar Picón, integrante de Claridad y Participación Ciudadana.

El abogado explicó que en octubre de 2011 se interpuso mencionado amparo, para efectos de la deuda en Coahuila, con expediente 1125 / 2011 y detalló que si existió un retraso fue debido a que el Gobierno del Estado se negó a transparentar las cuentas públicas.

Expuso que la Constitución del Estado en el Artículo 17 hace mención que los pueden oponerse a las deudas ilegales en Coahuila y como es conocido la deuda  se contrajo con documentos falsos, abriendo una posibilidad real a los ciudadanos a oponerse a las acciones ilegales del Gobierno de Coahuila.

Además comentó que el Gobierno del Estado alude que el Artículo 17 no constituye un derecho fundamental ni en la Constitución Federal ni en la local, correspondiendo al Gobernador fundamentar el mismo Artículo y el alcance que tiene en la defensa de los ciudadanos.

Por lo pronto detalló el Juicio se ha ganado y concedieron el amparo y ahora solo se espera la respuesta del Gobernador, Rubén Moreira Valdez.

Esto sin duda es un parte aguas que abre la posibilidad para que cualquier ciudadano en todo Coahuila pueda ampararse contra las deudas ilegales adquiridas ya sea por el Gobierno del Estado o Municipios.

Imágenes de Raymundo Bazaldua

Publicaciones similares