UNIMEDIOS/ Jazmín Hilario.-

A pesar de que la Oficina para promover la igualdad y en contra de la discriminación sanciona económicamente a toda persona que incurra en una exclusión de grupos vulnerables, uno de los sectores más dañados como son los migrantes no denuncian  ante esta instancia estatal, informó Laura Martínez Rivera.

La funcionara lamentó que aunque la instancia puede analizar y resolver de manera expedita la queja interpuesta, los migrantes no acuden a ella porque desconocen la existencia de la misma y acuden a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, cuyas acciones, dijo, “son puras llamadas a misa”, ya que su trabajo se remite sólo a una recomendación.

Desde el 2007 que se creó el organismo se han atendido mil 600 quejas de mujeres y un número menor de homosexuales que señalan ser discriminados, sostuvo Martínez Rivera.

Expuso, que los años que respaldan a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, han servido para que la población acuda de inmediato a exponer la queja, sin tomar en cuenta que existen otras instituciones que se enfocan directamente al problema y le darán mayor agilidad como lo es la Oficina Contra la Discriminación.

Y es que de acuerdo a la Ley estatal para Promover la Igualdad y Prevenir la Discriminación, esta instancia puede sancionar a quien haya incurrido en algún acto discriminatorio comprobado, con multas que van desde los 20 hasta los 200 días de salario mínimo que equivalen a 11 mil 320 pesos la más alta, dependiendo si el responsable fue un servidor público, un civil o una empresa.

También se les obliga a tomar cursos y capacitación para evitar la discriminación, se cancelan permisos, ya sea si se cometió en establecimientos o se obliga a instalar carteles y anuncios para promover la igualdad.

“Nosotros tenemos coordinación con los Derechos Humanos y quejas que la Comisión no tiene facultades para ver, nosotros sí tenemos, existe un ejercicio de coordinación donde recibimos quejas que ellos no pueden atender por razones legales. Nosotros tenemos un procedimiento ágil y expedito que establece sanciones”, destacó.

Es por ello que cada año se realiza una campaña en cruceros de la ciudad donde se difunde un tríptico lleno de información sobre los derechos de los migrantes.

La directora destacó que un factor importante de la discriminación ante estas personas, se debe a inseguridad por la que se esta atravesando el país en general, donde la desconfianza y el temor prevalece y evita tener algún contacto con ellos de forma directa.

“Hay que recordar que las personas que pasan por Coahuila van en busca de un sueño, pero en ese transcurso pueden sufrir muchos daños, vejaciones y de más, a esto se suma las desconfianza a la que se enfrentan al llegar a una región donde saben de antemano que no son conocidos”, destacó.

“Es un procedimiento donde se busca restablecer los derechos de las personas o establecer sanciones en el caso  que esto no sea posible llegar a un acuerdo, los agraviados tiene la libertad de interponer las denuncias de carácter penal o civil”, precisó.

 Claves

 ¿Que dice la ley?

 DE LAS MEDIDAS ADMINISTRATIVAS PARA PREVENIR Y ELIMINAR LA DISCRIMINACIÓN

ARTÍCULO 63. Si de las constancias que obran en el expediente respectivo se desprende que se cometió un acto discriminatorio, se podrá proceder de la siguiente manera:

I. Si quien cometió la falta es un Servidor Público, se dará vista a la Secretaría de la Función Pública, la cual deberá sancionar al empleado de que se trate con multa equivalente por lo menos a veinte días de salario del empleado de que se trate;

II. Si quien cometió la falta es una persona física, se impondrá multa equivalente a veinte a doscientos días de salario mínimo vigente en nuestra entidad;

III. Si la falta es atribuible a una persona moral, se impondrá multa de cincuenta a doscientos días de salario mínimo vigente en nuestra entidad.

AUDIO LAURA MARTINEZ

DESCARGAR AUDIO   http://www.megaupload.com/?d=90HPFBQT

Descarga el video en WMV en formato de 720 por 480, accede al siguiente link:http://www.megaupload.com/?d=UEMU48QG

Publicaciones similares