Home >> Coahuila >> Con Guardia Civil evitamos la militarización del país: Marcelo Torres Cofiño
Con Guardia Civil evitamos la militarización del país: Marcelo Torres Cofiño

POR REDACCIÓN

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA. 21 de febrero 2019.- La modificación del dictamen original en el tema de la Guardia Nacional y el consenso logrado entre todas las fuerzas políticas del país es la mejor señal que se podría enviar a la ciudadanía y al mundo, manifestó el Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Marcelo Torres Cofiño.

“Finalmente, después de un amplio ejercicio legislativo, donde se privilegió el diálogo, pero principalmente el interés hacia la ciudadanía, se logró modificar el dictamen original y todas las fuerzas políticas del país habremos de votar por unanimidad el tema de guardia nacional, que insisto es una buena señal” señaló Cofiño.

Especial mención hizo a la participación de la sociedad civil, especialistas en materia de seguridad y al trabajo de los legisladores del Partido Acción Nacional.

“De esta manera el PAN logró evitar la militarización, ahora México contará con una fuerza para la tranquilidad de nuestros hogares y de nuestros hijos”

Indicó que la redacción final del Dictamen relativo a la Guardia Nacional incluye propuestas de mando civil, contrapesos parlamentarios, respeto a los derechos y temporalidad de la Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública, entre otros temas.

“Reitero el reconocimiento del PAN a las Fuerzas Armadas, y tengo la tranquilidad que con estas modificaciones contarán con un marco que les proteja, también quedó claro que el diálogo es mejor que la confrontación, que la apertura funciona más que la descalificación e imposición” señaló el Diputado Marcelo Torres Cofiño.

Demandas, observaciones y aportaciones de legisladores panistas incluidas en el Dictamen:

• La Guardia tendrá un mando civil.

• Su actuación estará apegada a los compromisos en derechos humanos que ha contraído la República.

• La presencia militar no se extenderá más allá del año 2023.

• Se respetará la soberanía de estados y municipios, dado que la presencia de la Guardia será a petición de gobernadores.

• Se establecerá un control del Senado en sus acciones.

• Se sujetará a sus miembros a la competencia jurisdiccional civil.

Top