UNIMEDIOS/ TERESA QUIROZ.- Machacado con huevo, asado de puerco, chorizo preparado en diversas y deliciosas maneras, fueron los platillos que nuestros 5 coahuilenses que fungieron como Presidentes de la República preferían degustar.

En la muestra gastronómica llevada a cabo en el Museo de los Presidentes en coordinación con la Universidad Autónoma del Noreste, el público pudo saborear  exquisitos platillos que gracias a un estudio de investigación realizado por trabajadores del Museo de la Revolución, se sabe que eran los favoritos de los 5 presidentes de México de origen coahuilense.

Yesica Valdez, Directora y Coordinadora del museo, reveló que estas actividades se llevan a cabo con la intención de llevar la cultura a otros niveles, es decir conocer de manera palpable la historia  a través de aromas y sabores que una muestra gastronómica podría lograr probando los platillos favoritos de estos cinco mandatarios, cocinadas por estudiantes de la carrera de turismo de la UANE.

Los invitados especiales de este particular evento fueron,  Melchor Múzquiz, Roque González, Eulalio Gutiérrez, Venustiano Carranza y Francisco I. Madero, todos nacidos en Coahuila, quienes se hicieron presentes a través de sus gustos culinarios, adentrando a los participes saltillenses  en la historia de México en una forma  cien por ciento interactiva.

En esta época vacacional los visitantes, pueden disfrutar de la historia, incluso, señala que el turismo extranjero se ha incrementado de manera importante.

“La finalidad de este proyecto es recordar los gustos que nuestros presidentes tenían, esperamos que no solo la UANE se una a estos eventos, ya que el museo está abierto a la colaboración de otras universidades, porque este no será el primer evento de vinculación que tenemos planeado”,  señaló Yesica Valdez, coordinadora del Museo.

Explicó que no solo en este tipo de eventos se puede conocer la vida y trayectoria de estos ilustres personajes que pusieron en alto el nombre de Coahuila, pues a lo largo del año se puede visitar la vieja casona ubicada en la esquina de Bravo y De la Fuente, en donde las imágenes, documentos y objetos de la época,  harán viajara a mexicanos y extranjeros por la historia.

En un recorrido por las 5 salas, se pueden aprecia la vida de los coahuilenses más emblemáticos para la nación, en la primera sala se conoce como uno de ellos vivió de cerca el movimiento de independencia al lado de Guadalupe Victoria, y al triunfar la República, ocupó el cargos como Presidente de la República interino, del 14 de agosto al 24 de diciembre de 1832.

La siguiente sala nos recibe con la figura de un hombre bajito y con barba de candado, así es, se trata de Francisco I. Madero, oriundo de Parras, e iniciador de la Revolución. De él se muestran algunos periódicos, cartas firmadas por él, y muchas fotografías.

La sigue, es el espacio dedicado a Roque González, saltillense amigo personal de Madero, que luchó también al lado de Pancho Villa. Ocupó el cargo interino de Presidente durante seis meses de 1915.

También podremos conocer a  Eulalio Gutiérrez, quién  no podía faltar, pues gobernó provisionalmente México durante tres meses.

Y por último y no por eso menos importante el recorrido finaliza con la sala dedicada al Varón de Cuatrociénegas, con el escritorio y librero que le pertenecieron, además de documentos, periódicos e imágenes de Venustiano Carranza, presidente de 1917 a 1920.