UNIMEDIOS/ TERESA QUIROZ.- Para conmemorar el día internacional de la lucha contra la homofobia este 17 de mayo, la Comunidad LGTB San AElredo, realizará un ciclo de testimonios y debates en plaza de Armas de Saltillo, con el fin de sensibilizar a la sociedad respecto al derecho a la libre identidad sexual.

Noé Ruíz Malacara, líder de la comunidad explicó queeligió este sitio por ser uno de los lugares más representativos de la ciudad, ya que se encuentra entre el Palacio de Gobierno y la Iglesia Católica, las principales autoridades de la sociedad, por lo que enfocará sus esfuerzos en la concientización.

Explicó el principal propósito de presentar esta temática tan fuerte, es  combatir la ignorancia con información y educación, mostrando una realidad que muchas veces es estigmatizada, “para nosotros la homofobia es ignorancia y creemos que la gente debe conocer lo que pasa para transmitirlo a los niños desde pequeños; sólo así podremos combatirla y comprender que existen personas con una sexualidad diferente”.

El Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia (IDAHO) se celebra el 17 de mayocon motivo de la eliminación de la homosexualidad como enfermedad en las listas de la Organización Mundial de la Salud  este mismo día en el año 1990. Este día tiene como objetivo promover acciones de sensibilización para luchar contra la homofobia, la bifobia y la transfobia en los diferentes países del mundo. Del mismo modo, el objetivo es que sea declarado como tal por parte de la ONU (Organización de las Naciones Unidas).

El Líder de la comunidad gay invito  a la sociedad en general para que se den la oportunidad de conocer que la diversidad de genero no es nada de otro mundo, que abran su mente y puedan comprender la perspectiva de miles de personas que diariamente se enfrentan a agresiones y rechazos producto de la discriminación.

Es necesario recordar que esta fecha coincide con la eliminación de la homosexualidad como enfermedad mental por parte de la OMS en 1990, y es en este Día Internacional cuando la comunidad San AElredo, busca rendir homenaje a las miles de personas que en todo el Mundo son víctimas del odio a causa de su orientación sexual o su identidad de género.

“Las mejores estrategias para acabar con este sufrimiento innecesario son la educación en el respeto a la diversidad afectivo-sexual y la plena igualdad legal, que pasa, incuestionablemente” señaló Noé Ruíz.

Para finalizar, expresó que si bien no todas las personas que pasen por el lugar se quedaran a acompañarlos las tres horas que dure el evento, con la ayuda de entrega de trípticos y folletos se estará concientizando a quine pase por ahí pues recalcó que el punto fundamental para no discriminar es conocer más sobre el tema.

Imágenes de Raymundo Bazaldua